Confusión en el aire: la ANAC dice que no suspendió vuelos, pero hay menos

María Julieta Rumi
·3  min de lectura
Más allá del cierre de fronteras con algunos países también se dispuso que haya una plaza de 2000 pasajeros internacionales diarios
Hernán Zenteno

A fines de la semana pasada surgió una controversia entre American Airlines y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que podría considerarse una disputa semántica. En los hechos, la empresa canceló tres vuelos desde la Argentina con destino a los Estados Unidos y habría culpado al Gobierno por las últimas restricciones, mientras que la autoridad aeronáutica dijo que no suspendió operaciones regulares de ninguna aerolínea que no provenga o se dirija a México, Brasil o Chile, países con los que sí se cerró la frontera.

Sin embargo, la ANAC confirma que está autorizando (o no) vuelos para espaciar los arribos, de manera que se realicen los protocolos sanitarios dispuestos para el ingreso al país. Esa decisión supuso una reducción de las frecuencias.

“Me sentí un idiota”: el empresario que pagó un año de sueldos y sus empleados ya tenían otros trabajos

Por caso, el 21 de marzo último hubo 20 arribos internacionales en el aeropuerto de Ezeiza y, a partir del 28, cuando empezó a regir la decisión administrativa 268/2021 -que dispuso el cierre de fronteras con México, Brasil y Chile y el cupo de 2000 pasajeros internacionales diarios- cayó a un promedio diario de 9.

“En atención a información errónea que se ha dado a conocer, respecto de que se han suspendido vuelos hacia otros destinos, ANAC hace saber que dichas suspensiones son decisión y responsabilidad completa y absoluta de las líneas aéreas de que se trata, las que pueden preferir suspender los vuelos por cuestiones comerciales”, informaron desde su cuenta de Twitter.

Sin embargo, agregaron que “hubo modificaciones en la programación de vuelos” dada necesidad de espaciar los arribos para proceder a llevar adelante los protocolos sanitarios dispuestos para el ingreso al país. Pero para la autoridad aeronáutica este “distanciamiento” de los arribos, no implica, “bajo ningún concepto, ninguna suspensión de vuelos”.

“Los vuelos nunca se cortaron. Por un tema de tripulación, American Airlines planteó desfasar operaciones, pero nos pidieron y les vamos a aprobar un vuelo diario. La empresa ni se va del país, ni deja de operar, ni van a faltar vuelos al 26 de abril”, informaron a este medio fuentes al tanto de las negociaciones.

Sin embargo, en los hechos, hay menos vuelos. Fuentes de American Airlines dijeron que tenían 14 vuelos semanales que se fueron reduciendo por la normativa. Hoy su actividad bajó en un 50%: realizan siete vuelos a la semana.

Por su parte, Latam operaba ocho frecuencias semanales a Lima, siete frecuencias semanales a Santiago y tres a San Pablo. Lima pasó de ocho frecuencias a tres, mientras que a Santiago y San Pablo solicitaron un vuelo especial por semana. Hasta ahora solo les aprobaron la operación a Lima de esta semana. Las operaciones del resto del mes están en proceso de aprobación.

“Todas las aerolíneas están en la misma. Las retaron por pasar información, entonces ahora no pasan y esperan el día a día. Copa tenían 14 vuelos semanales y ahora tiene 2 ¿Entonces? Los vuelos de American están llenos. No es real eso de que los cancelan por baja ocupación. Miami está estallado de argentinos”, dijo Santiago Torre Walsh, autor del blog Sir Chandler, que publica información actualizada del estado de los vuelos.