Confrontación política sobre la deuda de EEUU el martes en la Casa Blanca

·1  min de lectura
AP - Carolyn Kaster

La carrera contrarreloj para evitar un default de Estados Unidos echó a andar: Joe Biden organiza el martes un cara a cara con los jefes de la oposición parlamentaria para tratar de alcanzar un acuerdo sobre la mayor deuda pública del mundo.

El presidente estadounidense se reunirá con su principal adversario en este tema, el jefe de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, así como con Mitch McConnell, líder de la minoría conservadora en el Senado. En juego: la reputación financiera de Estados Unidos y prestigio político.

El demócrata de 90 años sabe que la forma en la que gestione esta crisis pesará sobre su campaña de reelección en ciernes. Kevin McCarthy, quien resultó electo in extremis para dirigir la exigua mayoría opositora en la Cámara, también se juega un partido importante para su liderazgo político.

- "Rehén" -

El presidente reiteró el viernes su mantra sobre este delicado asunto del endeudamiento, al señalar que los republicanos toman de "rehén" la economía al condicionar el aumento del límite de endeudamiento del país o su suspensión para poder emitir más crédito y honrar compromisos de deuda, a recortes "draconianos" del gasto público. "Estos asuntos no están vinculados", afirma Biden.

Para el presidente, el respeto por las obligaciones financieras acumuladas por el país obliga a los parlamentarios de ambos partidos, en tanto el presupuesto anual puede ser objeto de un debate político. El demócrata recuerda siempre que el techo de la deuda fue subido tres veces durante el mandato de su predecesor Donald Trump.

- Tic Toc -


Leer más sobre RFI Español