No habrá confrontación con EEUU por bloqueo de Cuba: AMLO

·2  min de lectura
No habrá confrontación con EEUU por bloqueo de Cuba: AMLO
No habrá confrontación con EEUU por bloqueo de Cuba: AMLO

Luego de que Andrés Manuel López Obrador recibiera al presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), algunas personas del panorama político se preguntaron si esto afectaría las relaciones que México mantiene con el gobierno de Estados Unidos.
Ante la interrogante, el presidente de México, descartó una confrontación con el vecino país tras solicitar que retire el bloqueo económico a Cuba, pues “México es sinónimo de amistad”.
Durante su conferencia de prensa matutina, AMLO aclaró que la nación tiene buenas relaciones con todos los países, cuyo respeto en términos de política se mantendrá.
México es sinónimo de amistad, no vamos nosotros a confrontarnos con ningún gobierno. Ahora con la Independencia hemos recibido felicitaciones de todos los gobiernos, lo hizo el presidente de China (Xi Jinping), el presidente Joe Biden (de Estados Unidos), les hablaba de una carta que envió el Papa, esta felicitación de Rusia, la visita de presidentes de América Latina, el Caribe, del dirigentes sociales, entonces no hay ningún problema.

Presidencia
El titular ejecutivo acusó que existen muchos opositores y conservadores que desearían ver una confrontación con Estados Unidos; no obstante “se van a quedar con las ganas”, dijo.
Durante su discurso mantuvo la postura de seguir mandando ayuda voluntaria a la isla para mantener su autonomía.

Muchos criticaron la postura de AMLO quien en días pasados exhortó a que Miami recibiera a los exiliados de Cuba, ignorando sus diferencias con el régimen comunista.
Instó a terminar con la hegemonía y “la dominación hacia los pueblos de América Latina y el Caribe”. También se refirió a la no intervención en las decisiones que no competen a la nación y a apoyar la autodeterminación de los pueblos.
Finalmente calificó de injusticia lo que Estados Unidos está haciendo con Cuba pues “ningún pueblo tiene derecho a bloquear o someter a otro país”.

Video Relacionado: AMLO presume récord histórico en materia económica en Tercer Informe

Con información de Milenio

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.