Conforman fondo para ayudar a trabajadores audiovisuales

CIUDAD DE MÉXICO, junio 11 (EL UNIVERSAL).- Salma Hayek y los cineastas Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu, junto con la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y varias compañías productoras, han conformado un fondo de emergencia para ayudar económicamente a trabajadores del audiovisual nacional, parados por la contingencia sanitaria.

Sifonóforo, nombre de la iniciativa que se presentó esta tarde, cuenta hasta el momento con 10 millones de pesos y contempla dar un apoyo único de 20 mil pesos a cada técnico seleccionado.

Esto significaría respaldar, hasta ahora, a 500 trabajadores, de los casi 30 mil que anualmente se contabilizan en el audiovisual nacional.

La mayoría de técnicos depende de los proyectos en que se encuentren para obtener ingresos, por lo cual no son constantes. Se estima que 7 de cada 10 personas tienen empleos temporales.

"Muchas veces la gente desconoce cómo se hace el cine y quiénes están detrás de las cámaras, quiero decir que la gente que hace el cine es una tribu frágil, donde hay una cantidad de oficios extraordinarios y otros sumamente especializados que toman años para poder ser, pues no hay escuelas para asistentes de dirección o de gaffer", señaló González Iñarritu durante su participación.

"Nos conocemos casi todos, se construyen edificios y empresas en cinco, 20 semanas, con mucho dinero y mucha responsabilidad y esta pausa pone en peligro de extinción a esta tribu de gitanos de esta industria que depende de 30 mil personas, esta unión que estamos haciendo nos enorgullece por tener esta solidaridad y dar un granito de arena", recalcó.

Mónica Lozano, presidenta de la Academia, informó que cerca de 40 proyectos, entre largometrajes de ficción, documental y series, se encuentran detenidos desde marzo pasado.

Cada largo de ficción y serie requiere para su hechura un promedio de 100 personas, mientras que un documental generalmente menos de 10.

Con el semáforo en rojo permeando todo el país por el Covid-19, están prohibidas rodajes y grabaciones en exteriores. La Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México informó la semana pasada que sería hasta agosto que comenzarían a autorizar permisos.

"La fecha de inicio se ve todavía lejana, se está trabajando en protocolos, en modelos de producción, en presupuestos, en nuevas formas de planes de trabajo; nadie sabemos con precisión qué va a pasar y, enmedio de todo esto de la crisis, hay muchos compañeros en situaciones de verdadera emergencia y mayor vulnerabilidad, jefes de familia, madres solteras", subrayó Lozano.

La convocatoria de Sifonóforo abrió hoy y cerrará hasta que se acaben sus recursos. Contempla que la gente interesada pueda también ir aportando dinero, vía la página de la Academia, para apoyar más técnicos.

Entre los requisitos que deberán reunir los interesados se encuentra el no estar trabajando desde el pasado 15 de marzo y su única fuente de ingresos, anterior a esa fecha, sólo haya sido la prestación de servicios a producciones cinematográficas o series de televisión.

También que hayan trabajado en al menos una producción profesional en el último año antes de la fecha señalada y sus honorarios semanales no excedan los 12 mil 500 pesos.

Inna Payán, de la Asociación Mexicana de Productores Independientes; Leonardo Zimbrón, productor de "Nosotros los nobles" y "Club de cuervos", así como Julio Chávezmontes, de "Tiempo compartido", estuvieron durante la presentación de Sifonóforo, como representantes de casi 20 empresas que integran el fondo.