Conforman en Asientos primera guardia sanitaria municipal

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes

A petición del gobierno estatal, en cada municipio se sugirió la creación de una guardia sanitaria, como la que encabeza la Comisión para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (COPRISEA) para la regulación y verificación de los protocolos sanitarios para la reapertura de los sectores económicos y productivos.

A raíz de ello, el municipio de Asientos fue el primero en crear dicha área.

Este jueves se publicó en el Periódico Oficial del Estado el acuerdo con el que se crea la guardia sanitaria en Asientos, la cual tendrá las facultades para prevenir, contener y atender la dispersión y transmisión del virus Covid-19.

Entre las acciones que se llevarán a cabo en dicho municipio se encuentran la implementación de operativos especiales de inspección en espacios públicos y establecimientos comerciales, así como eventos familiares y sociales.

Asimismo, se podrá notificar, apercibir, amonestar, multar, incautar y clausurar temporal o definitivamente, sancionar o arrestar en caso de incumplimiento de acuerdos oficiales y protocolos sanitarios de la federación o del gobierno estatal.

La guardia sanitaria en Asientos se conformará con el personal del Departamento de Reglamentos y Licencias, la Dirección de Salud, la Coordinación Municipal de Protección Civil y elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Movilidad.

En el documento se agrega que las sanciones a las personas físicas o morales que incumplan con los protocolos sanitarios se podrían hacer acreedores a sanciones como una amonestación con apercibimiento, clausura temporal o definitiva, arresto por 36 horas e incautación temporal de hasta 60 días bajo el resguardo de la Dirección de Seguridad Pública y Movilidad.

De igual modo, se contemplan sanciones económicas que podrían ir de 10 a 1,000 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, de entre 868 a 86 mil 800 pesos.

El pasado 18 de junio, en reunión entre los presidentes municipales y el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, se realizó un exhorto para que los ayuntamientos crearan guardias sanitarias para garantizar la reapertura económica en apego a los protocolos sanitarios, a fin de reducir el riesgo de contagios de Covid-19 en la población.