Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Conflicto en Ucrania es “alarma” para el mundo, dice China

CHINA-UCRANIA (AP)
CHINA-UCRANIA (AP)

El conflicto en Ucrania “ha hecho sonar la alarma para la humanidad”, declaró el miércoles el presidente chino Xi Jinping, tratando de seguir manteniendo una posición neutral mientras apoya a su aliado Rusia.

China se ha negado a criticar la guerra rusa en Ucrania o siquiera a calificarla de invasión por deferencia a Moscú, y al mismo tiempo ha condenado las sanciones contra Rusia y ha acusado a Occidente de provocar al gobierno ruso.

“La crisis en Ucrania nuevamente ha hecho sonar la alarma para la humanidad. Los países ciertamente enfrentarán problemas de seguridad si confían ciegamente en sus posiciones de fuerza, amplían sus alianzas militares y buscan su propia seguridad a expensas de otros”, declaró Xi, según la agencia oficial de noticias Xinhua.

Xi, quien no propuso solución alguna para la crisis, ofreció sus declaraciones en la apertura de un foro virtual de negocios del grupo de países conocido como “BRICS”: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Añadió que la imposición de sanciones puede actuar como “bumerán” y como una “espada de doble filo”, y que el mundo sufrirá por “politizar, mecanizar y usar como arma” tendencias económicas y flujos financieros globales.

Por su parte, el presidente brasileño Jair Bolsonaro mantuvo un tono inusualmente diplomático en su breve discurso grabado para el foro, en el que exaltó los resultados de su gobierno sin referirse a ningún otro país.

“El actual contexto internacional causa preocupación debido a los riesgos para los flujos de comercio e inversión, para la estabilidad de las cadenas de abastecimiento de energía y para las inversiones”, agregó. “La respuesta de Brasil a estos desafíos no es aislarse. Al contrario, hemos buscado profundizar nuestra integración económica”.

Xi afirmó además que China buscará reducir el impacto de las interrupciones de las cadenas de suministro mundiales ocasionadas por la pandemia de COVID-19, a la que ha enfrentado con severos confinamientos y cuarentenas, no obstante una disminución en el número de casos y el elevado costo económico.

La política exterior cada vez más enérgica de China y sus intentos de dominar los mercados mundiales han provocado una reacción adversa en Estados Unidos, Europa y otras regiones, con exhortos a reemplazar empresas chinas en la cadena de suministro y a reducir la dependencia en la economía china.

Xi pidió a las naciones del mundo colaborar para resolver ese tipo de problemas, afirmando que “construir un patio pequeño con paredes altas” no conviene a nadie.

“La globalización económica es un requerimiento objetivo para el desarrollo de fuerzas productivas y una tendencia histórica irresistible”, añadió el mandatario chino.

“Retroceder en la historia e intentar bloquearle el paso a otros, al final sólo bloqueará tu propio paso”, dijo Xi.