Conflicto en la UBA: aún sin sanciones por los desmanes en Filosofía y Letras, la universidad impulsa una investigación

·4  min de lectura
El martes pasado, la facultad de Filosofía y Letras de la UBA suspendió las clases por un conflicto entre agrupaciones estudiantiles
Twitter

Luego del violento enfrentamiento entre las agrupaciones estudiantiles de izquierda Nuevo Más, Partido Obrero y el Partido de los Trabajadores Socialistas, que incluyó puñetazos, corridas y empujones en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el martes pasado, las autoridades de la institución decidieron esta tarde, en una sesión extraordinaria del Consejo Directivo, “repudiar los hechos ocurridos” e impulsar una “investigación sumarial”. Pero no se dictaron, por el momento, ningún tipo de sanciones.

Depresión posparto: ¿también puede aparecer en los hombres?

Sobre el conflicto puntual, que sucedió en el hall del primer piso de la sede de Puan, en Caballito, y que habría comenzado luego de que se quitaran afiches con diversas consignas, entre los que pedían por la liberación de Jaru Alexander Rodríguez, uno de los detenidos por el ataque al despacho de Cristina Kirchner, el comunicado oficial reconoce que hechos violentos fueron, en realidad, “un punto crítico de una serie” que tuvo lugar desde los inicios del proceso electoral del claustro de estudiantes. Y que el conflicto tuvo, además, un efecto directo en la comunidad, que afectó el desarrollo de las actividades docentes, estudiantes y no docentes.

“Que resulta imprescindible ratificar el compromiso inclaudicable con una facultad libre de violencia, entendiendo que esto es condición sine qua non para garantizar la democracia, ya sea en nuestra casa de estudios como en la sociedad toda”, destaca el comunicado, y agrega: “Que sean cuales fueren las causas del conflicto, no pueden bajo ninguna circunstancia dirimirse por medio de la violencia ya sea verbal, física o de cualquier tipo”. Y que es responsabilidad del Consejo Directivo generar las condiciones de “cuidado y habitabilidad”, como también restituir los mecanismos político e institucionales que se vieron vulnerados.

Por otra parte, en la reunión extraordinaria del Consejo Directivo se dejó testimonio de las “innumerables instancias institucionales de diálogo, en las que se construyeron acuerdos entre las partes involucradas que no fueron honrado”, según se desprende del comunicado oficial.

Estrategia oficial: qué dicen los expertos sobre la eliminación del parte diario de casos de Covid-19

Videos en las redes sociales

Luego de conocerse el hecho, el martes pasado, los videos grabados con celulares de los que estaban allí en ese momento, y que corroboraban los desmanes, comenzaron a circular rápidamente por las redes sociales. Se escuchaban gritos y cantos agresivos; se veía a los militantes peleándose con golpes de puños e, incluso, se llegó a ver cómo una persona le arrojaba un bidón de agua a otra. En un de esas filmaciones, que fue publicada en Twitter por un estudiante que pertenece al partido de los Trabajadores Socialistas, se puede observar el momento previo al enfrentamiento entre ambos grupos. El joven relata que integrantes del Nuevo Más descuelgan afiches y banderas de su agrupación.

“Este es el Nuevo Más, con tal de defender sus intereses son capaces de arrancar un cartel de Jaru Rodríguez para poner un cartel de Manuela Castañeira, para pegar los propios. Están rompiendo carteles de los despedidos de trabajadores de [la línea aérea] Latam, no les importa la lucha de los trabajadores ni que haya detenidos políticos que sean de la Universidad de Buenos Aires’”, denunciaba el estudiante en el video.

Ese mismo día, las autoridades de la UBA resolvieron, como primera medida, suspender las clases. “Siendo las 20.50 del día martes 12 de abril de 2022 y frente a los hechos de violencia física que se están sucediendo en estos momentos en el hall del primer piso, entre las agrupaciones estudiantiles Nuevo Más, Partido Obrero y el Partido de los Trabajadores Socialistas, las autoridades de la facultad toman la decisión de suspender las actividades en la sede Puan hasta nuevo aviso”, informó la institución a través de un comunicado.

Hoy, los estudiantes de Filosofía y Letras retomaron sus actividades, y los rumores que corrían por los pasillos del establecimiento y que compartían de boca en boca los alumnos hablaban de “duras sanciones” para los responsables de estos hechos. Sin embargo, hasta el momento no se tomaron determinaciones en este sentido, y según repitieron fuentes de esa casa de estudios a LA NACION, “se procederá a investigar los hechos según las facultades conferidas por el Estatuto Universitario de la Universidad de Buenos Aires”, sin dar más precisiones sobre las penalidades para los protagonistas del incidente.

En la resolución del Consejo Directivo de la Facultad, se deja constancia de las tres medidas aprobadas. El artículo 1° repudia “los hechos de violencia ocurridos en las últimas semanas, y rechazar asimismo toda forma de violencia como mecanismo para dirimir diferencias políticas”. En el punto 2, se solicita al decano iniciar una investigación sumarial sobre los hechos, sin más especificaciones sobre el caso. Por último, el artículo 3° dispone la constitución de una comisión del Consejo Directivo, “encargada de construir acuerdos acerca del uso de los espacios de la facultad en tanto espacios públicos y de normas de convivencia”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.