Conflicto en Siria: Turquía dice que es "inminente" una ofensiva en Idlib

ANKARA.- Luego de anunciar ayer que continuarían las conversaciones con Rusia, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció que es inminente una ofensiva militar contra el ejército de Siria en Idlib, la última ciudad siria bajo control de las fuerzas opositoras al gobierno de Bashar Al Assad, respaldadas por el gobierno moscovita. Naciones Unidas intenta contener el conflicto, que desplazó a cientos de miles desde diciembre, y exhorta a los beligerantes a adoptar una tregua.

Hace semanas que Idlib está sumida en una lucha encarnizada entre las fuerzas de Ankara, que apoyan a los rebeldes, y el Ejército Sirio, que no da señales de cejar en su misión para recuperar el último bastión de la oposición, una ofensiva que se ha convertido en una tragedia humanitaria sin parangón en nuestra era.

"La operación en Idlib es inminente. Estamos en la cuenta atrás, son las últimas advertencias", dijo Erdogan en un discurso en el Parlamento. "Lamentablemente, ni las conversaciones celebradas en nuestro país y en Rusia, ni las negociaciones en el terreno nos permitieron lograr el resultado que deseamos", agregó el mandatario turco.

La ofensiva de Damasco, respaldada por Moscú, provocó fricciones entre Turquía y Rusia, que actúan coordinadamente en Siria desde 2016, a pesar de sus intereses divergentes. Los dos países habían logrado una tregua en 2018, en Sochi, Rusia. La operación de Al Assad para capturar gran parte del territorio que dominaban las fuerzas rebeldes causó un éxodo de cientos de miles de personas. La crisis constituye uno de los peores momentos del longevo conflicto, que sacude al país desde 2011. Es "la más grande historia de terror humanitaria del siglo XXI", según Mark Lowcock de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, emitió un comunicado detallando la situación. "La actual ofensiva desplazó a casi 900.000 civiles desde el 1° de diciembre de 2019, con frecuencia más de una vez. Cientos fueron asesinados durante ese mismo período", dijo Guterres. La crisis se ve agravada por el crudo invierno sirio. "Bebés y niños pequeños están muriendo por el frío. La violencia en el noroeste de Siria es indiscriminada. Fueron bombardeados centros de salud, escuelas, áreas residenciales, mezquitas y mercados", describió Lowcock.

También hay preocupaciones por la capacidad de las misiones de ayuda humanitaria para llegar a los habitantes de la ciudad. Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef, urgió a los participantes del conflicto a "dar un respiro a las familias y permitir que los trabajadores humanitarios respondan a las inmensas necesidades". Según Lowcock, una misión trabaja en la frontera con Turquía pero "está sobrepasada": "Los mismos trabajadores humanitarios están siendo desplazados y asesinados".

Tanto la ONU como Unicef consideran que una tregua es la única respuesta posible a esta tragedia. "No existe solución militar", sentenció Guterres. Fore coincidió: "Es hora de que las armas hagan silencio y la violencia se detenga de una vez".

Es la más grande historia de terror humanitaria del siglo XXIMark Lowcock, de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU

Lamentablemente, un alto no parece estar en los planes turcos ni rusos. "Estamos decididos a hacer de Idlib una región segura para Turquía y para la población local, a cualquier precio", dijo Erdogan. La respuesta de Moscú llegó en forma de advertencia. Dmitri Peskov, un vocero del Kremlin, aseguró que el gobierno de Vladimir Putin consideraría al ataque como "una operación contra el poder legítimo de la República de Siria y de las fuerzas armadas de la República de Siria, lo que sería, sin dudas, el peor escenario".

Agencias AFP, AP y Reuters