Conflicto sería costoso para Israel y Hamas

JERUSALEN (AP) — Con escaso tiempo de aviso, Israel ha lanzado una ofensiva aérea devastadora contra el grupo miliciano Hamas que gobierna la Franja de Gaza. A continuación un vistazo a las causas de la nueva crisis de violencia, los objetivos de los bandos en conflicto y el posible desenlace:

ATAQUE RELAMPAGO

Israel lanzó el 14 de noviembre su ofensiva con una sorpresiva operación aérea en la que eliminó al oscuro jefe del ala militar de Hamas. Desde entonces, Israel ha efectuado cientos de incursiones en lo que describe como una campaña sistemática para frenar años de ataques con cohetes disparados desde Gaza. Aunque el estado israelí asegura que ha infligido serios daños, persiste el lanzamiento diario de decenas de cohetes desde Gaza.

¿POR QUE AHORA?

Israel lanzó la ofensiva en reacción a los ataques con cohetes disparados durante días desde Gaza, incluido uno fuera de lo común en el que un misil dio contra un jeep militar israelí con resultado de cuatro soldados heridos. Sin embargo, la actual operación fue planeada durante años. Desde la anterior ofensiva israelí de hace cuatro años, Hamas reabasteció sus arsenales con armas más modernas y poderosas traídas de contrabando desde Egipto por túneles subterráneos. Tras la calma que siguió a la anterior ofensiva israelí, el lanzamiento de cohetes se intensificó de manera constante en los últimos dos años. El mando militar israelí afirma que más de 700 cohetes fueron disparados este año contra Israel antes de que el país lanzara su ofensiva la semana pasada. En este contexto, las autoridades israelíes han dicho que sólo era cuestión de tiempo para que estallara la nueva ronda de conflicto.

EL CAMPO DE BATALLA

Hamas se apoderó hace cinco años del control de Gaza, una franja de tierra densamente poblada entre el sur de Israel y el desierto del Sinaí de Egipto. Hamas arrebató el poder en la Franja de Gaza al movimiento rival Fatah del presidente palestino Mahmud Abbas. Hamas, grupo miliciano que tiene jurada la destrucción de Israel, ha acumulado un arsenal de cohetes con capacidad para alcanzar a casi la mitad de la población de Israel.

¿POR QUE DISPARAR COHETES?

Los milicianos palestinos, dirigidos por Hamas, afirman que el lanzamiento de cohetes es una respuesta legítima a los continuos ataques israelíes. También afirman que resisten la ocupación del territorio. Con su retiro de Gaza en 2005, Israel puso fin a una ocupación militar que había durado 38 años. Sin embargo, ha mantenido el bloqueo del territorio en una medida que considera necesaria para impedir el contrabando de armas. En el turbio mundo de la política en Gaza, lo ataques también exhiben las rivalidades internas entre grupos ansiosos por mostrar su capacidad militar extremista. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dice que ningún país toleraría repetidos ataques con misiles contra sus civiles.

ACCIONES PELIGROSAS

La lucha prolongada conlleva grandes riesgos para ambos bandos. Mientras Israel mantenga su ofensiva israelí, posiblemente aumentara la cifra de palestinos civiles fallecidos, escenario que podría suscitar de inmediato las críticas internacionales.

La anterior ofensiva israelí dejó cientos de civiles muertos y se ganó la condena internacional y acusaciones de crímenes de guerra. Si continua el lanzamiento de cohetes, Hamas aumenta el peligro de ser blanco de ataques israelíes, incluida una posible ofensiva terrestre. Muy conscientes de estos riesgos, ambos bandos han emprendido contactos a través de mediadores para concertar un alto el fuego.

CONDICIONES DEL ACUERDO

Israel desea la cesación de los ataques con cohetes y que se ponga fin al envío de armas de contrabando a Gaza, puntos que son más posibles en un acuerdo que tenga como garante a Egipto u a otras partes internacionales. Hamas desea que Israel ponga fin a la eliminación de jefes de la organización y que levante el bloqueo. No obstante las enormes discrepancias, ambas partes están firmemente interesadas en un acuerdo. Traer la tranquilidad a la agobiada zona sur de Israel convertiría a Netanyahu en héroe nacional cuando faltan unas semanas para la realización de las elecciones parlamentarias. Hamas, al que Israel y Occidente consideran un grupo terrorista, ha incrementado su influencia en medio de las revueltas populares que han resultado en la llegada al poder de islamistas en el Mundo Arabe. Un alto el fuego, en particular un acuerdo que tenga garantes internacionales, fortalecería el control de Hamas en Gaza y le daría mayor reconocimiento internacional, aspecto que desea profundamente.

LAS CIFRAS

— Más de 100 palestinos, la mitad de ellos civiles, han perdido la vida, según autoridades médicas palestinas. Tres civiles israelíes han muerto a causa de los disparos de cohetes.

— Israel ha atacado más de 1.350 objetivos en la actual ofensiva, de acuerdo con el ejército israelí. Hamas y grupos armados menores han respondido con el lanzamiento de casi 600 cohetes, según el ejército.

—Israel afirma que con su nuevo sistema de defensa anticohetes "Domo de Hierro" ha derribado más de 300 proyectiles disparados contra el país.

Cargando...