Conflicto entre pobladores y autoridades de alcaldía Xochimilco

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 6 (EL UNIVERSAL).- La tarde del jueves un grupo de personas acudió a la alcaldía Xochimilco para manifestarse por la presunta criminalización de una mujer identificada como Hortensia Telésforo, quien es acusada de despojo por el área jurídica de la demarcación.

Habitantes, ejidatarios y comuneros del Pueblo de San Gregorio, acusaron que su compañera recuperó un espacio que les pertenecía, y en donde presuntamente la alcaldía realizaba fiestas personales.

Esto derivó en que se le denunciara por el delito de despojo, por lo que acudieron a manifestarse.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), elementos de la Policía Auxiliar (PA) detuvieron en la alcaldía Xochimilco, a una mujer que lesionó a un empleado de la demarcación, y a cuatro personas más, cuando trataban de impedir la intervención de los uniformados.

Señalaron que los oficiales adscritos a la alcaldía Xochimilco realizaban funciones de seguridad y vigilancia en la explanada ubicada en la avenida Morelos y Vicente Guerrero, en la colonia Barrio el Rosario, en donde un grupo de 50 personas se manifestaba para exigir diálogo con personal del área jurídica de la demarcación.

Un funcionario salió para escuchar sus peticiones, sin embargo, las personas adoptaron una actitud agresiva y comenzaron a realizar pintas en las instalaciones de la demarcación.

Leer más: Artículo 19 condena represión de protesta en Xochimilco; exige liberación de 4 defensores de DH y una periodista

Además, otro grupo de aproximadamente 25 trabajadores arribaron, por lo que se inició una riña.

Los uniformados a petición de la Dirección de Jurídico y Gobierno de la alcaldía controlaron la situación y detuvieron a una mujer que lesionó al empleado del área jurídica de la demarcación.

En ese momento, otra mujer junto a tres hombres trató de impedir la detención de la probable implicada, por lo que, también fueron detenidos.

Los detenidos fueron trasladados al Ministerio Público de la fiscalía capitalina en la calle Matamoros y Jojutla, en Tlalpan, hasta donde arribaron habitantes de ese pueblo, y la noche de ese mismo día, irrumpieron las instalaciones para liberar a los 5 detenidos.

Dicho grupo realizó una protesta al exterior y posteriormente, con empujones y a la fuerza, ingresaron al inmueble donde causaron destrozos y daños al mobiliario, así como pintas en las paredes.

Entre las cinco personas detenidas, se encontraban dos mujeres, una de las cuales, agredió físicamente y causó una lesión a un funcionario de la alcaldía Xochimilco.

Probables responsables seguirán proceso legal en libertad

Posterior al diálogo con autoridades de la demarcación y del Gobierno de la Ciudad, las cinco personas detenidas fueron liberadas; sin embargo, la fiscalía capitalina refirió que las investigaciones sobre la agresión continúan y que los probables responsables llevarán el proceso en libertad.

Al ser consultado, el jefe de Gobierno, Martí Batres rechazó el uso de la violencia, la fuerza pública y advirtió que los conflictos sociales no se deben resolver judicializándolos.

En conferencia con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que hará una reconstrucción de los hechos para deslindar y fincar responsabilidades.

Además, que solicitó a la Secretaría de Gobierno y otras áreas que hagan la reconstrucción de los hechos de lo que pasó en Xochimilco.

"Quiero comentar que rechazamos la violencia venga de donde venga y que los problemas sociales se tienen que resolver por la vía del diálogo", expresó.