Conflicto mapuche en Villa Mascardi, en vivo: cómo es el operativo de desalojo y las últimas noticias

Operativo desalojo en Villa Mascardi
Operativo de desalojo en Villa Mascardi - Créditos: @Marcelo Martínez

18.00 El Parlamento Mapuche y organizaciones gremiales cuestionaron el desalojo en Villa Mascardi

El Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro y organizaciones gremiales manifestaron hoy su repudio al desalojo de los predios ocupados que se está llevando adelante en la zona de Villa Mascardi, cercana a San Carlos de Bariloche.

El vocero del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro, Orlando Carriqueo, le envió una carta pública al premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel en la que recordó el asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel en 2017, durante un intento de desalojo en esa zona. Además, Carriqueo cuestionó que ante el conflicto por las tierras con la comunidad mapuche del Lof Lafken Winkul Mapu se haya optado por “el camino de la violencia”.

16.40 Aníbal Fernández: “No ha habido ninguna represión” en Villa Mascardi

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, afirmó hoy que en el operativo de desalojo de Villa Mascardi “no ha habido ninguna clase de represión, ni siquiera un rasguño”, y ratificó que se efectuó con “orden judicial y sin armas letales”.

”En el día de la fecha se procedió a dar por terminada la usurpación conocida como Villa Mascardi. Con orden judicial en mano, ingresó la Policía Federal Argentina con el cometido de cumplir manda judicial. El ingreso se hizo sin armas letales”, sostuvo Fernández en su cuenta de Twitter.

14.38 Prevén cortes en la Ruta 3 de Chubut

Según precisaron medios locales, manifestantes que integran comunidades de pueblos orginarios y organizaciones se movilizarán hoy y cortarán la Ruta 3, a la altura de la rotonda del acceso norte de Trelew, en rechazo por el operativo de desalojo en la toma de Villa Mascardi.

De acuerdo a ADN SUR, pasado el mediodía, personal de Gendarmería y de la Policía local arribaron al lugar a la espera de los manifestantes.

13.29 La Mesa Consenso Bariloche pidió que “no liberen la zona”

“Lamentablemente esta gente conoce bien todo el lugar y hay un montón de caminos que te llevan para distintos lugares”, advirtió Alejandro Seguí, vocero de la Mesa Consenso Bariloche, a LN+, quien además le pidió al Gobierno “que no liberen la zona” porque eso “va a ser para peor”. “Más que nunca, ahora, las fuerzas federales y provinciales tiene que estar acá en el cuidado de todos los vecinos, más que nunca y más que antes”, apuntó.

“El operativo tiene que hacerse de arriba para abajo”, precisó, para después describir cómo debería hacerse un correcto despliegue: “Primero ocupar la parte superior de la montaña, mientras ellos no se puedan dar cuenta, y después de ahí empezar a hacer el peine de toda la ladera”.

Las organizaciones vecinales, deportivas, turísticas, ambientales y económicas nucleadas en la Mesa Consenso Bariloche aseguran que su objetivo principal es el de “asegurar la condición jurídica de las tierras públicas de Bariloche y el libre acceso, uso y goce de dichas tierras, atractivo turístico y fuente de trabajo y desarrollo de nuestra comunidad”.

12.10 Trasladan a los detenidos a Bariloche

Las seis mujeres detenidas, entre ellas, la “machi”, la jefa del lugar y otra que está embarazada, fueron trasladadas este mediodía de Mascardi a la ciudad de Bariloche, según informó LN+. La familia de Facundo Jones Huala llamó a hacer una manifestación que se llevaría adelante a través de cortes de las rutas que conducen a ese centro turístico. Además, las autoridades suspendieron el suministro eléctrico en la zona del desalojo para evitar que los mapuches produjeran cortes a modo de protesta que podrían generar incendios.

11.15 El operativo se extendería hasta las 18

Aunque en algún momento se barajó que el operativo terminaría cerca de las 13 horas, según pudo saber LA NACION de parte de los efectivos, el horario estimado en el cual terminará es a las 18. A los pocos vecinos que cruzan desde Villa Mascardi hacia Bariloche los dejan pasar, pero les advierten que no podrán volver a cruzar, sin precisarles ningún horario.

“Nosotros vamos a trabajar en función de decisiones judiciales y lo que entendemos es que tenemos que regularizar esa situación porque no es la correcta”, afirmó esta mañana el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández a TN.

Territorio mapuche en Villa Mascardi - Marcelo Martínez
Territorio mapuche en Villa Mascardi - Marcelo Martínez

10.40 Representante mapuche: “Por más que nos saquen vamos a volver”

María Nahuel, la representante mapuche del Lof Lafken Winkul Mapu, con presencia en la zona, envió una dura advertencia a las autoridades ante el desalojo. “Por más que nos saquen vamos a volver”, sostuvo Nahuel en diálogo con Radio Con Vos, quien ya responsabilizó por cualquier cosa que pueda ocurrir en esa zona de Río Negro a la gobernadora Arabela Carreras. Hay seis mujeres detenidas, entre ellas, la “machi”, la jefa del lugar y otra que está embarazada. Actúa también la defensora de menores, según pudo confirmar LA NACION.

María Nahuel, la tía del joven mapuche que murió en Villa Mascardi
María Nahuel, la tía del joven mapuche que murió en Villa Mascardi - Créditos: @Emiliano La Salvia

“Que el Estado argentino vea que voy a hacer justicia si me llegan a desaparecer a alguien o si llega a morir un bebé”, expresó. Efectivos de la Policía Federal ingresaron esta mañana al predio del exhotel Mascardi, que pertenece a Parques Nacionales y que está ocupado desde 2017 por la comunidad Lafken Winkul Mapu. Allí detuvieron a tres mujeres, entre ellas la “machi”, una jefa del lugar. “A las 7.40 la machi me avisaba que estaban a los tiros y me dijo: ‘Están acá en la puerta’. En su casa, que es lo que está en juicio con Parques Nacionales. Creo que ya la machi está detenida con su bebé de cuatro meses, tiene un nene de tres años. Estaban rodeadas las casas de cada familia”, afirmó sobre esa situación Nahuel, quien llamó a los mapuches “a que se manifiesten” dada esta situación. “Hoy han tocado nuestra machi”, se quejó.

9.05 Un vecino agradeció al Gobierno por el operativo

Un vecino de Villa Mascardi, cuya vivienda fue incendiada, agradeció que el Gobierno Nacional esté interviniendo con “el uso legítimo de la fuerza” en las tomas de los terrenos, aunque lamentó que el Estado no haya escuchado las advertencias que los habitantes hacían hace años sobre un posible aumento de la violencia.

“Estos son hechos delictivos que suceden desde hace cuatro años con una metodología de acción que es: ´avanzo, destruyo, incendio, usurpo y declaro zona recuperada de territorio mapuche´ y, hasta hoy, se hacía a la vista pacífica de las autoridades. Los vecinos hace tiempo decimos que estos hechos van a aumentando en violencia, y advertíamos que los daños serían irreparables, todo lo que dijimos lamentablemente sucedió”, dijo a LN+ Luis Date, el dueño de un terreno que había sido tomado.

Rodríguez Larreta salió en defensa de Macri tras las críticas de Facundo Manes

“Yo tengo usurpado un lote de terreno y ahí casa no tengo más porque me la destruyeron con un incendio total, forzaron unas rejas e ingresaron. La única forma de volver es poner una carpa”, explicó el hombre en una comunicación telefónica desde Bariloche.

7.30 Comienza el operativo de desalojo en los predios tomados

Las fuerzas federales ejecutaron el desalojo de los predios tomados por la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu. Ingresaron al exhotel Mascardi y encontraron resistencia del otro lado. Hubo agresiones con piedras y troncos con fuego. Los efectivos se abrieron paso con bombas de estruendo y gases lacrimógenos. Había muchos menores en el predio.

Operativo desalojo en Villa Mascardi
Operativo desalojo en Villa Mascardi - Créditos: @Marcelo Martínez

6.30 Amplio despliegue de efectivos a dos kilómetros de la toma en Villa Mascardi

El Comando Unificado de fuerzas de seguridad en Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche, inició en la madrugada de hoy un operativo con el despliegue de unos 250 uniformados de fuerzas federales y provinciales, con el corte de la ruta nacional 40. Desde las 6:30 de la mañana, la ruta nacional 40 está completamente cortada. El último punto al que se puede llegar es el kilómetro 2023, a aproximadamente 12 kilómetros de la zona usurpada.

El Gobierno nacional creó hoy el Comando Unificado de Seguridad Zona Villa Mascardi, destinado a la “gestión y coordinación interfuerzas de actividades preventivas del delito” en esa localidad de la provincia de Río Negro, que colaborará también colaboración en diligencias judiciales. La Resolución 637/2022, publicada hoy en el Boletín Oficial, lleva la firma del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.