Conflicto mapuche: vecinos de Villa Mascardi pidieron al Gobierno que haga respetar la Constitución

·1  min de lectura
Villa Mascardi. Terrenos usurpados por la Comunidad Mapuche la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche).
Fabian Marelli

Tras las creciente tensión en Río Negro, luego de los ataques de la semana pasada en Bariloche y el Bolsón, adjudicados por el gobierno provincial a sectores radicalizados de la comunidad mapuche, la junta vecinal de la localidad de Villa Mascardi emitió hoy un duro comunicado. “Las víctimas del terror, la delincuencia debemos recuperar la paz, la libertad y el derecho a la propiedad”, reclamaron los vecinos.

“Exigimos a la Justicia federal disponga el restablecimiento del estado de derecho haciendo cesar la comisión de delitos para recuperar la soberanía nacional perdida en Villa Mascardi y junto con ella la paz social, la libertad y el derecho inviolable de propiedad consagrados en nuestra Constitución. Pedimos al gobierno nacional que la haga respetar”, señaló la junta vecinal de Villa Mascardi.

Según se indicó, el reclamo se da en el marco del cierre de la instrucción e inminente elevación a juicio oral de la causa penal por usurpación del Parque Nacional Nahuel Huapi en Villa Mascardi. Los vecinos destacaron en el escrito que la toma continúa luego de 1431 días de su inicio.

“Agotada toda posibilidad de diálogo con quienes ocupan nuestro parque nacional, nuestras propiedades y nuestras rutas, desconociendo la soberanía argentina y pretendiendo constituir allí una nación extranjera, exigimos que la Justicia federal disponga el restablecimiento inmediato del estado de derecho”, sentenció la agrupación.

“Desalojo ya! Recuperemos la soberanía en Villa Mascardi”, concluyó la junta vecinal local que apuntó así contra los terrenos usurpados por la Comunidad Mapuche RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), en medio de la escalada de violencia que se vive en Río Negro, que se recrudeció la semana pasada con el incendio intencional originado en la la sede del Club Andino Piltriquitrón, en El Bolsón.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.