Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Conflicto mapuche: usurparon la cabaña del presidente de la Junta Vecinal de Villa Mascardi pese al refuerzo de seguridad

La Gendarmería reforzó los controles en los accesos a Villa Mascardi, en Bariloche
La Gendarmería reforzó los controles en los accesos a Villa Mascardi, en Bariloche - Créditos: @Marcelo Martínez

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- La Cristalina, la cabaña que se ubica entre las tomas previas en terrenos de Gas del Estado y Los Radales, la casa usurpada ayer, fue ocupada hoy en Villa Mascardi. Así lo confirmó a LA NACION su propietario, Diego Frutos, que fue alertado de la usurpación por un amigo.

Frutos, que es presidente de la Junta Vecinal de Villa Mascardi, había manifestado ayer que le parecía extraño que Los Radales fuese usurpada antes que La Cristalina, ya que esta última linda con los terrenos previamente tomados por miembros de la comunidad Lafken Winkul Mapu sobre la ruta nacional 40. El dueño de la casa usurpada viajará mañana a esta ciudad.

La avanzada de Mauricio Macri extrema la tensión entre Pro y la UCR, y enciende las alarmas en Juntos por el Cambio

En tanto, la cabaña Los Radales, de la familia Dates, está desde ayer con troncos y chapas que bloquean la tranquera de ingreso. Los ocupantes también arrastraron la casilla de Gendarmería que había sido quemada este domingo a la noche, para utilizarla como una suerte de barricada.

Tras el hermetismo de ayer, desde el Gobierno de Río Negro salieron hoy a condenar la usurpación de Los Radales. “Mantenemos permanente contacto con la familia Dates, propietaria de la propiedad atacada”, indicó el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler.

La comunidad Mapuche Lafken Winkul Mapu tomó el predio donde días atrás incendiaron un puesto de Gendarmería Nacional
La comunidad Mapuche Lafken Winkul Mapu tomó el predio donde días atrás incendiaron un puesto de Gendarmería Nacional - Créditos: @Marcelo Martínez

También manifestó que el Gobierno provincial “mantiene diálogo con la Justicia Federal, que interviene en esta y de las demás causas vinculadas con la ocupación del predio de Villa Mascardi que se encuentra bajo la jurisdicción de Parques Nacionales”.

Y sobre el encuentro convocado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, prevista para mañana en Buenos Aires, Buteler señaló: “Esperamos que en la reunión se articulen acciones efectivas para solucionar la problemática de Villa Mascardi a los fines de la recuperación del predio y las viviendas usurpadas, logrando que se desaloje a quienes están en la ilegalidad y de esa manera se recupere la tranquilidad en la zona por el bien de los pobladores”.

La Cristalina, otra de las cabañas usurpadas en Villa Mascardi por comunidades mapuches
La Cristalina, otra de las cabañas usurpadas en Villa Mascardi por comunidades mapuches - Créditos: @Diego Frutos

Se prevé que en la reunión de mañana, en la que participará la ministra de Seguridad y Justicia rionegrina, Betiana Minor, se sienten las bases para la creación de un comando de fuerzas federales que custodie la zona.

Si bien ayer desde el gobierno de Río Negro informaron que el Ministerio de Seguridad y Justicia provincial dispuso la presencia de efectivos del grupo COER de la Policía de Río Negro en el Destacamento de Villa Mascardi a modo de refuerzo, hoy LA NACION pudo constatar que el COER no se hizo presente en el lugar en los últimos días. La comisaría de Villa Mascardi cuenta actualmente solo con tres efectivos.