Conflicto mapuche: masiva protesta en Bariloche contra la toma de tierras

·3  min de lectura
Movilización en Bariloche en contra de la toma de tierras, con banderas argentinas
Twitter

En el marco de un clima de alta tensión producto del conflicto mapuche en el sur argentino, vecinos de ciudades patagónicas se reunieron esta tarde para protestar en contra de la usurpación de terrenos. Bajo consignas como “Unidos vencemos al miedo”, cientos se manifestaron y exigieron una respuesta del Estado nacional.

“No vamos a ceder ante el delirio de intentar imponer el terror en nuestra comunidad”, se escuchó esta tarde en la rotonda de la ruta 40 norte y la avenida de Circunvalación, en Bariloche, según reportó el diario Río Negro.

Con banderas y carteles, unos doscientos vecinos se acercaron esta tarde con sus autos. “Presidente: no a la entrega. Expulsión a los invasores”, rezaba una de las pancartas en la protesta, mientras que otras apuntaban contra la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) que aún hoy lidera el detenido Facundo Jones Huala.

La movilización en Bariloche se extendió durante una hora y tuvo como principal orador a Alejandro Nahuelpan, el lonko (líder político) de la Lof Tequel Mapu. “Soy nacido en Mallín hogado y estoy orgulloso de ser hijo de esta tierra. Estoy muy conmovido por que hermanos indígenas mapuches anden por un camino equivocado que nos lleva a un enfrentamiento. Les pido a mis hermanos que andan por caminos torcidos que reine la paz. No tenemos que permitir estos atropellos”, dijo.

Asimismo, las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) se sumaron a la manifestación. “A través de nuestro vicepresidente Gabriel De Raedemaeker participaremos del acto en Bariloche en defensa y representación de los productores”, indicaron a través de Twitter, y enfatizaron: “Contra las usurpaciones y en defensa de la propiedad privada. Siempre junto a los productores!”.

La convocatoria en contra de las usurpaciones se extendió también a Centenario, Neuquén, donde se agruparon vecinos de la zona. “Un crudo testimonio del miedo y el peligro que enfrentan quienes están en conflicto con los usurpadores violentos a los que el Gobierno Nacional apaña”, destacó el frente Campo+Ciudad, y se sumó un video con el testimonio de uno de los afectados por la violencia.

“Nos siguen ninguneando y nuestra familia sigue con temor”, advirtió un vecino, y remarcó: “Nos quieren arrebatar de nuestros derechos, nos quieren despojar de nuestro territorio”.

Régimen de emergencia territorial indígena

Mientras se dan hechos de violencia, el Senado aprobó y giró a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que prorroga hasta 2025 el régimen de emergencia territorial indígena .

La iniciativa extiende por cuatro años la suspensión de los desalojos y procesos judiciales por tierras ocupadas hasta que concluya un relevamiento técnico y catastral de los territorios reclamados por comunidades indígenas de todo el país.

Se trata de la cuarta prórroga por cuatro años del régimen inicial, después de las leyes sancionadas en 2009, 2013 y 2017 que extendieron su vigencia. En todos los casos, la razón fue la demora del INAI en realizar el relevamiento técnico, jurídico y catastral de las tierras en conflicto.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.