Conflicto mapuche en Chile: queman propiedades y advierten que la lucha “no parará” con el gobierno de Boric

·2  min de lectura
Mapuches; Chile; policía; enfrentamientos; el mundo
MARTIN BERNETTI

SANTIAGO, Chile.- Un ataque incendiario en el sur de Chile dejó una treintena de propiedades quemadas, varias de ellas cabañas de turismo a orillas de un lago, en una zona sacudida por el conflicto mapuche.

Una agrupación denominada Resistencia Mapuche Lavkenche, que se adjudicó el ataque, advirtió además que la lucha “no parará” con el cambio de gobierno en marzo próximo, tras la asunción del dirigente de izquierda Gabriel Boric como sucesor del presidente conservador Sebastián Piñera.

El violento operativo que afectó a viviendas y 18 albergues turísticos ocurrió el martes, cuando el Congreso debatía prorrogar el estado de emergencia en cuatro provincias de Bío Bío y La Araucanía, lo que permite a las fuerzas de seguridad tomar medidas excepcionales.

“Cada vez que estamos discutiendo una renovación hay ataques importantes en la zona. Uno podría decir que están relacionados con este debate o con otras causas que son judiciales”, dijo el ministro del Interior, Rodrigo Delgado. “La gravedad de estos ataques amerita seguir adelante con el estado de excepción”, añadió.

El Congreso extendió finalmente el estado de emergencia, vigente desde octubre, hasta el 10 de enero. Los críticos de la medida señalan que este enfoque militariza un conflicto más profundo con las comunidades mapuches, que reclaman desde hace años la devolución de sus tierras ancestrales, entregadas a privados y empresas forestales.

El próximo viernes, además, ocho comuneros mapuches serán notificados de su condena tras ser declarados culpables de un homicidio dentro de un recinto turístico, hace dos años, en la misma zona. Víctimas y acusados eran integrantes de una comunidad mapuche, informó la fiscalía.

Un aviso telefónico había alertado a la policía militarizada de Carabineros de los incendios a orillas del lago Lanalhue, en el municipio de Contulmo, en una de las provincias bajo estado de emergencia.

“Le dispararon a mi madre cuando estaba huyendo, tuvo que fondearse (esconderse) en los bosques que rodean la casa patronal, logré avisarles a tiempo”, dijo Jorge Duhart a la televisión en uno de los recintos incendiados. No hubo reporte de heridos.

En los últimos años, se han multiplicado los sabotajes en la región con quemas de casas, camiones y maquinarias, como parte del conflicto en un área con mucho potencial turístico, eólico y forestal.

Agencia AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.