Conflicto mapuche en El Bolsón: realizan una colecta para reconstruir el Club Andino Piltriquitrón que fue incendiado

·2  min de lectura
Así quedó el Club Andino Piltriquitron luego del incendio
Marcelo Martínez

Luego del incendio intencional originado en la la sede del Club Andino Piltriquitrón, en El Bolsón, Río Negro, sus miembros lanzaron una colecta para poder reconstruirlo mientras continúa la investigación para dar con los responsables y el gobierno provincial insiste en que se aumente la presencia de fuerzas federales en medio del conflicto mapuche.

“Hola, estamos organizando la colecta para la reconstrucción de la sede del club, cualquier tipo de donación, grande o chica, va sumar y da un paso adelante en la dirección correcta, la de volver a tener nuestros chicos jugando y entrenando en nuestro lugar!”, reza el posteo que subió el club desde sus redes sociales. Además, se detalla que quienes pueda colaborar pueden hacerlo en el “CBU 0340263600730058453007ALIAS PERA.LARGO.CHOZA”.

La publicación del Club Andino Piltriquitron en su cuenta de Instagram
La publicación del Club Andino Piltriquitron en su cuenta de Instagram


La publicación del Club Andino Piltriquitron en su cuenta de Instagram

Ayer, esa sede del Club Andino, después de las 4 de la mañana, fue incendiada y en el lugar se encontraron bidones de combustible unidos a un dispositivo casero que no llegó a explotar y panfletos dirigidos al intendente Bruno Pogliano y a la gobernadora Arabela Carreras, quienes ya habían denunciado “ataques terroristas” y pedido la intervención de las fuerzas federales.

“Benetton, Lewis, Arabela y Pogliano: el agua y la tierra no se venden, se defienden”, fue la nota que se dejó en el club, localizado en las inmediaciones de la Plaza Pagano, centro turístico de El Bolsón y sede de la famosa feria artesanal local.

Los anteriores ataques se dieron contra un centro de información turística sin inaugurar, el 3 de octubre, y contra un depósito de Vialidad provincial en el camino al Cerro Catedral, el día siguiente. Las comunidades mapuches se adjudicaron ambos atentados.

Conflicto Mapuche; agua; tierra; mensaje; política
Conflicto Mapuche; agua; tierra; mensaje; política


Conflicto Mapuche; agua; tierra; mensaje; política

Luego del último de esos dos episodios, la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), el Movimiento Mapuche Autónomo del Puel Mapu (MAP) y la Unidad Ancestral de Liberación Territorial (UAL) Nahuelhuapikeche emitieron un comunicado en el que rechazaron “cualquier salida negociada”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.