Conflicto mapuche: alarma en Chile por nuevos ataques en una región del sur

·4  min de lectura
Una imagen del camión cuyo conductor fue víctima de un ataque armado, que lo dejó en estado de gravedad, en La Araucanía (El Mercurio/GDA)
Una imagen del camión cuyo conductor fue víctima de un ataque armado, que lo dejó en estado de gravedad, en La Araucanía (El Mercurio/GDA)

SANTIAGO, Chile.- Autoridades de los carabineros de Chile informaron que durante la madrugada de este viernes tres personas fueron víctimas de un ataque armado en la región de La Araucanía, los cuales habrían sido perpetrados por minutos de diferencia, en tres hechos distintos de violencia, pero por un mismo grupo de desconocidos que portaban armas en una zona inmersa en el conflicto mapuche.

En detalle, el coronel Cristian Mansilla, de la Prefectura de Malleco, informó que “en horas de la noche, en este lugar ocurrió un evento con tres sucesos. Parte alrededor de las 2 de la mañana con un llamado telefónico de una persona a la Subcomisaría de Ercilla, quien señala que en la Ruta 5 habría un vehículo incendiado”.

Acorde con lo expuesto por el personal policial, una de las personas lesionadas se encuentra en riesgo vital internada en el Hospital Regional de Temuco, tras haber recibido un disparo en la zona cervical, ataque que fue registrado en la Ruta 5, específicamente en el sector Quechereguas, en la comuna de Ercilla.

“Se desplegaron de inmediato personal de carabineros al lugar, verificando que efectivamente en el kilómetro 583 aproximadamente de la Ruta 5, había una camioneta en combustión. Un poco más adelante, se aprecia un camión volcado, al verificarse se establece que tiene diversos impactos de bala, y el conductor estaría lesionado grave, aparentemente con un impacto balístico en la zona cervical que lo mantiene en riesgo vital ahora en el Hospital Regional de Temuco”, explicó el coronel Mansilla.

Una vez en el lugar, y a solo metros de donde se encontraba el camión con su conductor herido de gravedad, personal de carabineros “se encuentran con un minibus que se desplaza en contra del sentido del tránsito, al entrevistar al conductor, este señala que en el lugar donde estaba la camioneta, fueron atacados por un grupo de desconocidos con armas de fuego, resultando lesionados él y su señora”.

Impactos de bala

El tercer hecho de violencia, se habría registrado en la misma Ruta 5, donde personal policial se encuentra con “otro camión con diversos impactos balísticos en su estructura, señalando el conductor que al pasar por la zona donde está la camioneta en combustión, fue atacado por un grupo de desconocidos con armas de fuego”. Finalmente, carabineros reportó que, al revisar el sitio del suceso donde se habrían concentrado los disparos, “se logró establecer la presencia de una pancarta con leyendas alusivas a la causa mapuche”.

Por todo lo anterior, el fiscal del Ministerio Público dispuso que las pericias de investigación serán realizadas por personal de Labocar y OS-9. Cabe señalar que, en estos momentos, el delegado presidencial de La Araucanía, Raúl Allard se trasladó hasta el Hospital Regional de Temuco para conocer el estado de salud del conductor que fue herido de gravedad.

Reacción del gobierno

La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, anunció este viernes que el Ejecutivo presentará una querella ante el ataque registrado esta madrugada en la comuna de Ercilla, en el cual una persona resultó herida en la zona cervical, quien se encuentra en estado de gravedad. Sobre la posibilidad de iniciar acciones legales frente a esos hechos, la vocera de La Moneda entregó detalles sobre el criterio que se utilizará frente a este tipo de situaciones, explicando que en cuanto “al caso que se está investigando, por cierto, que, como daña a una persona, la integridad física de una persona, hay querella”.

Camila Vallejo, secretaria general de Gobierno en Chile
Camila Vallejo, secretaria general de Gobierno en Chile


Camila Vallejo, secretaria general de Gobierno en Chile

Desde la región de Coquimbo, el presidente Gabriel Boric envió un mensaje a quienes se han adjudicado algunos incidentes en la macrozona sur, señalando que “la violencia no es el camino y se están perjudicando quienes insisten en realizar actos de violencia. No solo van a ser perseguidos con todo el rigor de la ley, sino que además le hacen un flaco favor a sus comunidades”.

En ese contexto, recordó que su gobierno “cambiará la política respecto a la compra de tierras, para poder dar una solución y una descompresión del conflicto en función de las legítimas demandas del pueblo mapuche. Pero quienes actúan por la vía de la violencia, no van a avanzar. Ese no es nuestro camino”.

En términos más generales, sobre los hechos que afectan a La Araucanía, Vallejo manifestó que “no vamos a permitir y vamos a perseguir a todo el crimen organizado que está detrás de estos delitos, ya sea para trata de personas, robo de madera, tráfico de drogas, homicidio. El crimen organizado hay que perseguirlo y tenemos que combatirlo”, concluyó.

El Mercurio/GDA

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.