El conflicto entre Israel y Gaza provoca un aumento del odio antisemita y antimusulmán en Reino Unido

·3  min de lectura
Palestinos de israel (Copyright 2021The Associated Press All rights reserved)
Palestinos de israel (Copyright 2021The Associated Press All rights reserved)

Los incidentes reportados de antisemitismo y odio contra los musulmanes están aumentando en Gran Bretaña debido al conflicto entre Israel y Gaza, dijeron los observadores.

El Community Security Trust (CST) informó de un aumento del 500% en los incidentes antisemitas desde los enfrentamientos en la mezquita de al-Aqsa en Jerusalén Este.

En el mismo período, el grupo de monitoreo de la islamofobiaTell Mama registró un aumento del 430% en los informes de odio contra los musulmanes.

Los extremistas, incluidos los neonazis, han estado tratando de capitalizar el conflicto mientras difunden publicaciones de odio y teorías de conspiración sobre israelíes y palestinos en línea.

El CST registró 116 incidentes antisemitas registrados en el período de 11 días a partir del 8 de mayo, en comparación con 19 en los 11 días anteriores.

De los 116 informes, 34 fueron abusos en línea, 82 fuera de línea y principalmente abuso verbal, aunque cuatro fueron violentos.

El CST dijo que la cifra era "casi definitivamente un recuento insuficiente", ya que algunos incidentes se informan tarde o no se informan, y otros aún se están procesando y verificando.

Los incidentes recientes tratados por la policía incluyen un ataque contra el rabino Rafi Goodwin cerca de su sinagoga en el norte de Londres, por el que se han presentado cargos contra dos hombres.

Por otra parte, cuatro hombres fueron arrestados y rescatados después de que se oyera a los pasajeros de un convoy de automóviles cubiertos con banderas palestinas usar un lenguaje ofensivo y amenazar a los judíos en Londres el domingo.

Lee más: Se espera un alto el fuego entre Israel y Gaza “dentro de uno o dos días”

Dave Rich, director de políticas de la CST, dijo: “Es un patrón deprimentemente familiar que el antisemitismo aumente cuando Israel está en guerra, pero esto no hace que sea menos vergonzoso que los judíos británicos estén siendo amenazados, acosados y abusados.

"El nivel de ira y odio que se dirige a Israel siempre se convierte en antisemitismo en momentos como este y, sin embargo, las personas que alimentan esta ira, en línea y en las calles, nunca se hacen responsables de esta consecuencia en particular".

El Grupo Parlamentario de Todos los Partidos contra el Antisemitismo dijo que había recibido informes de esvásticas dibujadas en las paredes de sinagogas y escuelas judías, así como de abusos racistas, intimidación y amenazas de muerte.

En una declaración el miércoles, el grupo dijo: "El pueblo judío no tiene más responsabilidad por las acciones del gobierno israelí que cualquier grupo cristiano en Gran Bretaña por las decisiones de nuestro propio gobierno".

El grupo de vigilancia de la islamofobia Tell Mama registró 56 incidentes de odio contra los musulmanes entre el 8 y el 17 de mayo, en comparación con 13 en la semana del 1 al 7 de mayo.

El director Iman Atta OBE dijo que hubo un "fuerte aumento mensurable y distinto" en los informes, y agregó: "El odio anti-musulmán en el Reino Unido se ve claramente afectado por lo que ocurre en Israel-Palestina. Instamos a que prevalezca la calma y la calma en este momento".

Hablando en el parlamento el miércoles, el primer ministro insistió en que no se permitirá que el antisemitismo "crezca y se agrave" en el Reino Unido.

En respuesta a una pregunta del líder laborista, Sir Keir Starmer, Boris Johnson dijo: "Comparto su horror por el estallido de incidentes antisemitas y el gobierno ha transmitido ese mensaje alto y claro a quienes son responsables de hacer cumplir la ley contra los delitos de odio de ese país".

“Pero obviamente continuaremos trabajando y apoyando a la comunidad judía de cualquier manera que podamos, particularmente trabajando con el CST que, en mi opinión, hace un trabajo absolutamente sobresaliente”.

“También mostrando como país, como sociedad, que lo llamaremos en cada etapa. No dejaremos que eche raíces, no permitiremos que crezca y se pudra".

Relacionados

Biden conversa con primer ministro de Israel, así abordaron “el camino hacia el alto el fuego”

China busca mediar en el conflicto en Gaza

Se espera un alto el fuego entre Israel y Gaza “dentro de uno o dos días”

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.