Conflicto gremial: 80% de acatamiento tuvo el paro del personal de salud contra Kicillof en reclamo de aumento salarial

LA PLATA.- El primer paro de médicos en pandemia se hizo sentir en 78 hospitales públicos y centros de atención primaria de la salud: tuvo acatamiento del 80%, según afirmó la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop).

La huelga se desarrolló en forma pacífica hoy sin interrumpir la atención de urgencias, emergencias y pacientes internados. Se sintió mayormente en consultorios externos y en turnos programados.

La medida de fuerza está motivada en "el profundo malestar existente en hospitales y centros de salud, producto de un destrato que es inentendible luego de ocho meses de estar enfrentando con compromiso y responsabilidad una pandemia de características inéditas", se explicó.

Murió Diego Maradona: "No caigo", el dolor y las lágrimas se viven en cada calle

La primera medida de acción directa en el año fue convocada para exigir la reapertura de la negociación paritaria para mejorar los salarios de los profesionales de la salud, la regularización de licencias de descanso y un nuevo reglamento para el funcionamiento de las residencias.

"Las declaraciones de esencialidad de nuestra tarea, los agradecimientos públicos y los discursos acerca de la importancia de lxs trabajadorxs (sic) de la salud no se compadecen con la actitud asumida por las autoridades provinciales", dijeron desde Cicop.

"Lejos de abordar las graves situaciones que persisten en el sistema sanitario, la crónica falta de personal y el agotamiento que padecen lxs integrantes de los equipos de salud (sic), la respuesta ha sido mirar hacia otro lado, dejándonos para el final de las convocatorias y tomando una decisión que está en las antípodas de las declaraciones que siguen realizando", expresó el sindicato.

Según el gremio, la medida de fuerza responde ante todo a "una falta de reconocimiento flagrante".

En cambio, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, sostuvo que desde el gobierno siguen "dialogando permanentemente" y afirmó que los tres puntos principales del petitorio "están resueltos".

El ministro no informó cuál fue el acatamiento. Aseguró que ya están instruidos los directores de hospitales para que los profesionales puedan tomar licencias "para tener descanso muy merecido". En tanto, consideró que la oferta salarial de este año fue buena, acorde a la inflación, y anunció que en los primeros días de diciembre se abrirán las paritarias del sector. Informó además que el gobierno ofreció regularizar a 1500 médicos residentes, de los cuales ya se incorporó a más del 70% al sistema, pese a que pudo haber retrasos con el pago de sueldos.

Desde el sindicato, en cambio, se negó que haya un acuerdo inmediato. "El paro está plenamente vigente. Si tuvieran una propuesta superadora sería muy bueno que la formalicen porque podríamos analizarla -dijo Fernando Corsiglia, vicepresidente de Cicop, a LA NACION-. No hemos sido incluidos en ningún diálogo. Por el contrario, hace dos semanas intentamos comunicarnos con el ministro Gollán, que no ha respondido nuestros mensajes y llamados".

Tren a Mar del Plata: Cuánto cuesta, quiénes pueden viajar y cómo es el protocolo

La propuesta salarial de este año que los trabajadores recibieron en abril rondó en torno al 20% e incorporaba dos sumas fijas: una de $4000 y otra de $5000, según informó Cicop. "El 19 de octubre volvimos a conversar, pero hasta ahora no tuvimos ninguna propuesta que equipare la inflación", dijo Corsiglia.

La definición del paro llegó "luego de haber agotado todas las instancias de diálogo en las últimas semanas, incluyendo notas formales, pedidos informales, solicitudes a las máximas autoridades ministeriales de Salud y Trabajo e, incluso, intentos de intercambio con el Ministerio de Economía", expresó el sindicato.

Reclamo salarial

El eje de la discusión paritaria sigue siendo preponderantemente salarial. La oferta formulada en octubre de un 14% de aumento de bolsillo a noviembre con reapertura en diciembre, pone al sueldo inicial en $51.700, "muy lejos de lo que debiera ser el salario de un profesional ingresante a la carrera", según indicó el gremio.

En la semana que pasó, se cobró la primera cuota de la segunda etapa del bono otorgado por el Gobierno nacional, aunque algunos trabajadores no lo han percibido, según se denunció.

A la vez, Cicop expresó que aún aguarda expectante el primer pago a los más de 1000 residentes incorporados al sistema, considerando inadmisible el retraso luego de siete meses de tiempo para que ello no sucediera.

Licencias

Otra cuestión que exige resolución son las licencias. El sindicato pide que se otorguen licencias extraordinarias y reemplazos para el personal que toma descanso, luego de ocho meses de lucha contra el Covid-19.

Pero además el sindicato es crítico respecto del manejo de la pandemia dentro de los hospitales. "No dejamos de mencionar el grave error en que ha incurrido el Gobierno de la provincia de Buenos Aires al haber expuesto a enfermarse a una parte del personal sanitario, perteneciente a los grupos de riesgo por edad o patologías asociadas. No haber otorgado las licencias para lxs trabajadorxs (sic) en esa situación y para quienes tienen hijxs (sic) a su cargo es una deuda pendiente. Muchxs de lxs afectadxs (sic) durante la pandemia no debieron haber estado trabajando en la primera línea de asistencia, evitando afectaciones graves y fallecimientos que no tendrían que haber ocurrido".

Por último, el gremio emitió un pronunciamiento crítico en relación a la propuesta de Presupuesto 2021 para Salud elevada por el Poder Ejecutivo a la Legislatura provincial.