Por conflicto electoral en Zoquiapam, bloquean paso

SANTIAGO JUXTLAHUACA, Oax., enero 5 (EL UNIVERSAL).- Continúan las inconformidades por las elecciones del pasado 18 de diciembre en el municipio de San Lucas Zoquiapam, ubicado en el distrito Teotitlán en la región Cañada de Oaxaca, pues este jueves un grupo de pobladores iniciaron con bloqueo en la carretera Teotitlán-Huautla de Jiménez.

Los manifestantes expresaron su inconformidad con el resultado de la elección de autoridades municipales y exigieron alas Secretaría de Gobierno (Sego) una pronta mesa de diálogo para exponer su descontento.

De acuerdo con los manifestantes, el Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) no tomó en cuenta su petición para no validar las elecciones, debido a las inconsistencias presentadas durante los comicios del 18 de diciembre.

No es la primera vez que los manifestantes se inconforman, durante las elecciones del 18 de diciembre se reportó quema de vehículos y retuvieron por unas horas a funcionarios electorales.

Sin embargo, por mayoría de votos, el pasado 31 de diciembre, el Consejo General del IEEPCO calificó como válida la elección de autoridades municipales de Zoquiapam donde resultó electo Mucio Carrera Hernández, como presidente municipal para el ejercicio durante el periodo 2013-2025.

En las elecciones del pasado 18 de diciembre, Mucio Carrera obtuvo mil 477 votos a favor; Sergio Martínez García, mil 165 votos, y Noé Hernández García, 804 votos.

Hasta la tarde de este jueves, la fila de carros detenidos por el bloqueo iba en aumento, esto luego de que un grupo de personas cerraron por completo la circulación vehicular y realizaron quema de llantas sobre la carretera federal 182, tramo Teotitlán- Huautla, a la altura de Plan de Guadalupe.