Gobierno de Puebla reconoce la muerte de tres pobladores de Coyomeapan, tras enfrentamiento con policías

·4  min de lectura

Un enfrentamiento entre pobladores y policías en Coyomeapan, Puebla, dejó tres personas muertas, saldo que primero negó el gobierno de Puebla, y dos días después reconoció.

El movimiento de resistencia indígena Unidad por Coyomeapan acusó que el pasado 9 mayo, en el entronque de Zoquitlán a Coyomeapan, los policías cerraron el paso a los vehículos donde viajaban los dirigentes del movimiento indígena que tienen tomada la cabecera municipal y ahí comenzó el ataque.

Mientras que el secretario de Seguridad Pública, Daniel Cruz Luna, dijo que los policías acudieron al lugar luego de que una persona alertó sobre una camioneta roja en donde venían personas armadas; aseguró que ese día hubo una agresión en contra de policías estatales por parte de un grupo de hombres que portaban armas de distintos tipos y calibres.

“El conductor de una camioneta embistió a dos patrullas y posteriormente, en diversas ocasiones, se abrió fuego por parte de los agresores, lo cual fue repelido por la autoridad”, aseguró.

Los habitantes afirmaron que tras los hechos murieron tres personas, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla aseguró que no hubo fallecidos, sino siete habitantes heridos y que fueron los civiles quienes comenzaron la agresión.

“Al momento de salir del lugar de los hechos, no se tenía la determinación de que alguien hubiera perdido la vida, se tenían identificadas personas lesionadas por proyectil de arma de fuego, pero no teníamos identificado que alguien hubiera perdido la vida en ese lugar”, dijo Cruz Luna en conferencia de prensa.

Tras las contradicciones y luego de haber negado la muerte de tres personas, el Gobierno de Puebla reconoció, dos día después, el saldo del conflicto.

En su cuenta de Twitter, Barbosa lamentó los hechos y aseguró que se investigará para saber qué fue lo que ocurrió.

“Hechos en los que fallecieron 3 personas del sexo masculino, 2 adultos y un menor de edad, además de al menos 4 heridos y, se compromete a coadyuvar con las autoridades competentes en el esclarecimiento de los mismos, con estricto apego a la ley”, escribió.

Barbosa pidió que organizaciones de derechos humanos también intervengan en la investigación para esclarecer los hechos.

Aseguró que hay “ingobernabilidad” en esa localidad y que la obligación de su gobierno es hacer prevalecer el estado de derecho.

Horas antes, integrantes del colectivo Unidad por Coyomeapan, exigieron al gobierno de Puebla que se haga justicia por el asesinato de tres de sus compañeros por parte de la policía estatal.

De acuerdo con lo narrado por parte del colectivo, cerca de 16 personas regresaban de la comunidad de Iztaxochitla, cuando en el camino se encontraron varias unidades de la Policía Estatal, una de ellas con las llantas ponchadas e inmediatamente comenzó a dispararles directamente.

“Eran como 60 estatales, nosotros vimos sus uniformes. Nos empezaron a disparar, hubo tres muertos y nuestros compañeros heridos; y sanguinariamente los estatales nos trataron como animales, no como seres humanos. Empezaron a detonar sus armas; a un compañero lo asesinaron en su auto, a otros los golpearon y nosotros solo pudimos correr hacia el monte”, narró Heriberto Martínez, uno de los testigos, en conferencia de prensa.

Los pobladores afirmaron que los fallecidos son: un campesino de 15 años de edad, identificado como Omar Herrera; Marcelo Carrera, albañil; y el agricultor Teófilo Barrera.

Los pobladores pidieron una mesa de diálogo para tratar de pacificar el municipio, el cual ha tenido diversos conflictos porque algunos habitantes ya no están de acuerdo con lo que señalan como “cacicazgo” que ejerce la familia Celestino.

Desde hace 11 meses, los habitantes del municipio se organizaron en guardias comunitarias para impedir que asuma como alcalde Rodolfo García López, quien ganó la elección del pasado 6 de junio y que forma parte de una familia que se ha alternado en la presidencia municipal desde hace más de diez años.

Por ellos, habitantes agrupados en el colectivo Unidos por Coyomeapan cerraron los accesos a la localidad, mantienen guardias comunitarias y aseguran que están en un proceso de búsqueda de autonomía.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Gobierno de Puebla reconoce la muerte de tres pobladores de Coyomeapan, tras enfrentamiento con policías apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.