Confirmaron el sobreseimiento de Horacio Rodríguez Larreta en la causa por la obra del Paseo del Bajo

·3  min de lectura
El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodriguez Larreta en entrevista con La Nación en sede del gobierno porteño.
Mauro Alfieri

La Cámara Federal confirmó los sobreseimientos del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y del exministro de Transporte Guillermo Dietrich, acusados de irregularidades en la licitación de la obra Paseo del Bajo.

La decisión, que dejó firme un fallo firmado por el fallecido juez Claudio Bonadio, la tomaron los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens.

Rodríguez Larreta y Dietrich habían sido acusados de los delitos de administración fraudulenta, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público por la adjudicación de uno de los tramos de la emblemática obra de la gestión macrista a la firma Iecsa, cuando todavía pertenecía a Ángelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri.

Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta en la inauguración del Paseo del Bajo
Ricardo Pristupluk


Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta en la inauguración del Paseo del Bajo (Ricardo Pristupluk/)

La denuncia señalaba que se había direccionado la licitación del tramo más caro de la obra (a un precio más alto del que supuestamente correspondía) para favorecer a la firma que entonces pertenecía a Calcaterra, que había integrado una unión transitoria con la empresa Fontana Nicastro. Los funcionarios fueron acusados de haber alterado las normas de la licitación a través de “circulares inconsultas” libradas por AUSA.

También, indicaba la denuncia, se había modificado el orden de apertura de los sobres que contenían las ofertas formuladas por cada empresa para definir cuál de las oferentes se quedaría con cada tramo de la obra. Había tres tramos, A, B y C, este último, el más costoso.

La historia de la causa

Bonadio sobreseyó a Rodríguez Larreta y a Dietrich en diciembre de 2019, sin haberlos indagado. En su defensa, los funcionarios habían presentado escritos ratificando que los procesos habían sido transparentes. Bonadio había considerado que no fueron detectadas irregularidades en los procesos licitatorios y que los imputados no habían incumplido sus deberes como funcionarios públicos.

La fiscal del caso, Alejandra Mángano, y el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, habían solicitado medidas de prueba que Bonadio no ordenó. Ambos fiscales apelaron el cierre de la causa y dijeron que la decisión había sido “prematura”.

También fueron beneficiados con este fallo el director general de Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA), Carlos María Frugoni; el exministro de Desarrollo Urbano y Transporte porteño Franco Moccia y la jefa de compras de AUSA, Natalia Bustos, que firmó las licitaciones.

La causa tuvo su origen en una denuncia del abogado Fernando Míguez, un frecuente denunciante en los tribunales federales, pero la PIA también aportó una investigación al expediente. El informe de la PIA estaba basado en un estudio de la Auditoría General porteña, entonces a cargo de Cecilia Segura, actual legisladora del Frente de Todos.

Calcaterra quedó en la mira de la Justicia por su participación en la obra ferroviaria
Calcaterra quedó en la mira de la Justicia por su participación en la obra ferroviaria


Angelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri, era el dueño de Iecsa cuando a esta firma se le adjudicó el tramo más caro de la obra del Paseo del Bajo

Según ese informe, la supuesta manipulación del proyecto provocó que Iecsa resultara la adjudicataria del tramo C del proyecto, por 4480 millones de pesos. El presupuesto total de la obra fue de 8700 millones de pesos, y AUSA fue la firma encargada de las contrataciones.

El fallo de la Cámara Federal se hizo esperar. Mángano y Rodríguez apelaron la decisión de Bonadio en febrero de 2020, y el primer voto fue redactado a mediados del año pasado. Los otros dos jueces se debatían, según supo LA NACION, entre dictar la falta de mérito a los imputados -y por ende reabrir la investigación-, o confirmar sus sobreseimientos, lo que finalmente ocurrió.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.