Ni para confirmar suspensión de sesión ordinaria se conectan

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 12 (EL UNIVERSAL).- Pese a que desde ayer miércoles por la noche, la presidenta de la Mesa Directiva, Margarita Saldaña Hernández, estableció que al no existir quórum en la Conferencia Legislativa, no pudo aprobarse el orden del día y, en consecuencia, no sería posible la realización de la sesión ordinaria de este jueves, por lo que esta mañana, por Reglamento, informó al Pleno sobre dicha determinación.

Sin embargo, la determinación sólo la conocieron 55 de los 66 diputados locales –es decir, faltaron 11 en pasar lista--, con la complicidad del Canal de Televisión del Congreso, cuyo coordinador, Diego Antonio Saturno García, ni siquiera se preocupó por mandar la señal, cuando en las redes sociales ya estaban conectadas en el breve evento que duró seis minutos.

A las 8:35 horas, cuando las redes sociales difundieron la señal, ya estaba el pase de lista y, como ya es costumbre, los diputados de siempre, cumplían con esa tarea de viva voz, pues siguen sin utilizar las ipad por las que el Congreso local gastó alrededor de 800 mil pesos.

Una vez que la secretaria de la Mesa Directiva, Donají Olivera, notificó la asistencia de 55 diputados, "hay quórum", la presidenta Saldaña Hernández procedió a informar al Pleno que en la reunión de la Conferencia del día anterior no se cumplió con la asistencia requerida.

"Esta presidencia hace del conocimiento de las y los diputados de este Congreso, que en la sesión de la Conferencia para la dirección y programación de los trabajos legislativos, celebrada ayer, no existió el quórum legal requerido para aprobar el orden del día de la presente sesión ordinaria", explicó la presidenta de la Mesa Directiva.

Ante ello, añadió la también diputada local del PAN, "de conformidad con el artículo 5 bis de la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México, y en consecuencia, no existen asuntos por desahogar en la presente sesión. Por ello, se da por concluida", dijo la presidenta de la Mesa.

Pero tal parecía que todos tenían prisa, pues gran parte de los legisladores ni siquiera se despidieron. Sólo se desconectaron.

Los diputados que ni siquiera se molestaron por conectarse, fueron: Ernesto Alarcon Jiménez, del PRI; Circe Camacho Bastida, coordinadora del PT, una de las responsables por las que no fue realizada la sesión ordinaria de este jueves, aunque ya se le hizo costumbre hacer lo mismo o bien pasar lista y emprender la graciosa huida.

Los otros faltistas: Federico Doring Casar, del PAN; Lizzet Clavel Sánchez, "sin partido"; Ricardo Fuentes, de Morena; Gabriela Quiroga Anguiano, del PRD; Alessandra Rojo de la Vega Píccolo, coordinadora del PVEM, otra que no asistió a la reunión de la Conferencia y por lo que fue suspendida la sesión de este jueves.

Gabriela Salido Magos, del PAN; Víctor Hugo Lobo Román, coordinador del PRD; Jesús Martín del Campo, quien sigue su convalecencia por el Covid-19; y Alberto Martínez Urincho, de Morena –y, obvio, tampoco apareció su inseparable Águila Juarence.

Aunque antes de sonar la campanilla para dar por concluida la reunión, la presidenta de la Mesa Directiva enfatizó a los presentes: "Se cita para la sesión ordinaria, que tendrá verificativo el día martes 17 de noviembre de 2020, a las 9:00 horas. Se ruega a todos su puntual asistencia", pero muchos dudan que así será.