Tras confirmar dos casos de la variante ómicron, el Reino Unido aumenta las restricciones por el Covid

Boris Johnson este sábado en conferencia de prensa
Captura de video

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció este sábado la reinstauración de varias restricciones a partir de la detección de dos casos de la nueva variante ómicron de Covid en el Reino Unido.

En conferencia de prensa, el mandatario informó que quienes viajen al territorio deberán realizarse un test PCR después de su llegada y tendrán que permanecer aislados hasta que les comuniquen que el resultado de la prueba dio negativo. Además, confirmó que los barbijos volverán a ser obligatorios en distintos ámbitos públicos.

“No vamos a impedir que las personas viajen, pero exigiremos que cualquier persona que ingrese al Reino Unido se someta a una prueba de PCR al final del segundo día después de su llegada y se autoaisle hasta que tenga un resultado negativo”, afirmó el Primer Ministro esta tarde desde la sede del Gobierno.

Y agregó: “También exigiremos que todos los contactos de aquellos que den positivo en la prueba se aíslen por sí mismos durante diez días, independientemente de su estado de vacunación”.

Asimismo, el Gobierno anunció que volverá a exigir el uso de barbijos para evitar la propagación del virus. Al respecto, Johnson dijo que se evalúa la reintroducción de la medida en comercios y medios de transporte. Sin embargo, indicó que los detalles de la decisión serán definidos por el secretario de Salud, Sajid Javid, y comunicados a principios de la próxima semana.

“Una probabilidad razonable”

En la conferencia de prensa, Johnson fue acompañado por el principal asesor del Gobierno en materia sanitaria, Chris Whitty, quien sostuvo que existe una “probabilidad razonable” de que la variante sudafricana sea más eficaz que sus predecesoras en evitar la inmunidad generada por las vacunas.

“La evidencia sugiere que hay una probabilidad razonable de que pueda escapar parcialmente a la vacuna”, expresó el especialista, aunque aclaró: “Algo importante a remarcar es que, tal como señalamos previamente con otras cepas, es más fácil para el virus adquirir la capacidad de ‘escapar’ a la infección que a la gravedad de la enfermedad y a la mortalidad. Aunque hay que esperar para estar seguros, incluso si el virus es más eficiente para infectar, las vacunas -sobre todo tras la aplicación de refuerzos- podrían ser suficientes para prevenir los casos severos y la muerte”.

Al ser consultado sobre la capacidad de propagación de ómicron, dijo que todavía no cuentan con datos suficientes para sacar conclusiones al respecto.

Dos casos confirmados en el Reino Unido

Los anuncios de esta tarde llegaron tras la confirmación en horas de la mañana de “dos casos de covid-19 con mutaciones compatibles con B.1.1.529 [ómicron]″ en el territorio.

“Ambos casos están “relacionados (entre sí) y con un viaje al sur de África”, precisó el ministerio de Salud a través de un comunicado. También señaló que uno de ellos fue detectado en la ciudad de Nottingham, en el centro de Inglaterra, y el otro en Chelmsford, al este de Londres.

La nueva mutación del Covid fue registrada por primera vez por Sudáfrica el 24 de noviembre. Desde entonces, cada vez más países suspenden los viajes hacia el sur de África o decidieron blindarse ante los vuelos procedentes de esta región del mundo.

El viernes, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) afirmó que el riesgo de que la nueva variante del Covid se expanda por Europa es “de alto a muy alto”. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la cepa es “preocupante”, al igual que la actualmente dominante delta y las detectadas anteriormente, alfa, beta y gama.