Tras confirmar un acuerdo con China, Uruguay negocia con más países por fuera del Mercosur: “En breve quizá podamos hacer otro anuncio”

·3  min de lectura
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou
El País/GDA

La tensión aumentó esta semana entre los Estados miembros del Mercosur luego de que el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunciara avances concretos para un acuerdo comercial con China. A nivel nacional, la decisión fue tomada con sorpresa y generó un fuerte malestar, a punto tal que un alto funcionario del equipo económico la calificó de “delirio”, según pudo saber LA NACION. Sin embargo, la noticia podría ser solo la punta del iceberg, dado que en las últimas horas el gobierno de Luis Lacalle Pou confirmó que lleva adelante negociaciones con otras naciones.

PASO 2021: arrancó el reparto de más de 100.000 urnas y kits sanitarios en todo el país

En un evento organizado ayer por la Confederación de Cámaras Empresariales, el canciller Francisco Bustillo aludió al acuerdo entre Uruguay y China como un “pequeño despertar” y afirmó que la negociación con el gigante asiático “va a fijar el ojo” en el país por parte de “muchos actores” más.

A continuación, el funcionario redobló la apuesta. Según consignó el diario El País, confirmó que el gobierno uruguayo ya se está “sentando a negociar” con “otros países” que están interesados en firmar tratados y vaticinó: “En breve quizás podamos hacer otro anuncio”. Al ser consultado sobre si dichos Estados también pertenecerían al continente asiático, respondió: “No descartamos a ningún país”.

En relación con las negociaciones ya anunciadas, señaló que China manifestó la intención de poder terminar el estudio de prefactibilidad antes de fin de año. A partir de entonces se avanzaría en la firma del acuerdo.

El vínculo con el Mercosur y la reacción argentina

Respecto de la relación de Uruguay con el Mercosur, cuya normativa no le permite a sus socios negociar acuerdos comerciales con terceros países de manera unilateral, el canciller indicó que está “muy bien” y ratificó que “hay muy buena comprensión respecto a la posición” del país, aunque remarcó que no están “siempre de acuerdo en todo”.

Asimismo, habló sobre la postura del gobierno argentino, que a través de las declaraciones del ministro de Desarrollo, Matías Kulfas, remarcó la obligación de Uruguay de ceñirse a las reglas del Mercosur si desea continuar formando parte del bloque. Bustillo dijo que si bien hay “algunas diferencias” con la Argentina, todas están “bajo el manto de la comprensión” del gobierno encabezado por Alberto Fernández y pidió “ni dialogar ni negociar a través de la prensa”.

María Servini, tras las acusaciones de la Cámara Electoral: “Quieren manejar la elección”

Luego de la reunión de gabinete económico del último miércoles, Kulfas fue terminante: “Uruguay puede hacer un acuerdo bilateral con China por afuera del Mercosur o puede seguir en el Mercosur. La normativa es muy clara. Los acuerdos se hacen bloque, no se hacen de manera bilateral. Es una decisión que tomará el gobierno uruguayo y estaremos observando qué es lo que hace”.

Según el ministro, el Ejecutivo no adopta al respecto “ninguna posición en particular”. “Está claro que Uruguay es un país soberano. Puede tomar la decisión que le parezca más conveniente”, dijo y matizó: “Estamos abiertos a conversar y discutir. Lo que digo es que el marco de Mercosur se rige por la regla de consenso y por la regla de que se negocia en bloque”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.