Confirman tercer caso de viruela del mono en San Luis Potosí

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., noviembre 8 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Salud de San Luis Potosí confirmó este martes 8 de noviembre un nuevo caso de viruela símica en el estado; con éste suman tres casos confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) en lo que va de este 2022.

Daniel Acosta Díaz de León, secretario de Salud de San Luis Potosí, informó que el nuevo caso detectado tras la toma de muestra corresponde a un hombre con residencia en la capital potosina, con antecedentes de viaje a la Ciudad de México; el paciente ya fue sometido a un tratamiento médico y transita la enfermedad "sin mayores complicaciones".

El pasado 5 de agosto del 2022, los Servicios de Salud dieron a conocer el primer caso confirmado a esta enfermedad, el paciente se trató de un adulto joven con antecedente de viaje al extranjero; el segundo caso confirmado en la entidad potosina fue un paciente que comenzó a presentar síntomas el 30 de septiembre del 2022, con antecedente de viaje a Monterrey, Nuevo León. En ambos casos las personas transitaron la enfermedad desde casa.

Acosta Díaz de León precisó que en el estado se han tomado un total de 14 pruebas por sospecha de esta enfermedad, de las cuales 11 han resultado negativas y solo 3 positivas.

Asimismo, hizo un llamado a las y los potosinos a que en caso de presentar síntomas como: "erupciones o lesiones cutáneas en cara, palmas de las manos y plantas de los pies, además de fiebre, dolor muscular, de cabeza y espalda, inflamación de los ganglios linfáticos, escalofríos y agotamiento", la persona debe evitar automedicarse y acudir de manera inmediata al Centro de Salud más cercano para que le realicen una prueba.