Confirman sentencia contra edil de Santa Lucía del Camino, Oaxaca

·3  min de lectura

OAXACA, Oax., junio 14 (EL UNIVERSAL).- La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia contra el presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Juan Carlos García Márquez (Morena), y contra los demás integrantes del cabildo, por negarse a pagar adeudos al exregidor de este ayuntamiento, Ángel Sierra Rocha.

La sentencia establece una multa individual contra el edil García Márquez y el resto de los actuales regidores, síndico y tesorero del ayuntamiento, de 100 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), lo que representa la cantidad de 9 mil 622 pesos.

El exregidor Ángel Sierra Rocha ocupó el cargo el 1 de enero de 2014, pero entonces indebidamente no se le pagaron sus dietas y demás prestaciones laborales. El 6 de marzo de 2017, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) emitió sentencia en la cual condenó al entonces Presidente y Tesorero de Santa Lucía del Camino, así como a los integrantes de la Comisión de Hacienda del citado Ayuntamiento al pago de dietas, bonos y aguinaldo a que tenía derecho.

La autoridad municipal, en consecuencia, fue obligada a pagar 819 mil pesos en dietas, 441 mil pesos en bonos y 60 mil pesos en aguinaldo. En total, la deuda con el exregidor ascendía a un millón 320 mil pesos.

El 30 de octubre de 2018, mediante Acuerdo Plenario el Tribunal Electoral local determinó que las acciones realizadas por los integrantes del Ayuntamiento eran insuficientes para tener por acreditado el cumplimiento a la sentencia principal, por lo que les impuso una multa de manera personal de 400 Unidades de Medida y Actualización, y dio vista al Congreso local para que iniciara el procedimiento de revocación de mandato.

Asimismo, les requirió nuevamente el cumplimiento de la sentencia, con el apercibimiento que se le daría vista a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Oaxaca, para que realizara la retención del monto del adeudo con cargo a las participaciones federales y se le entregara a Ángel Sierra Rocha.

El 1 de enero de 2019 entraron nuevas autoridades municipales para el periodo 2019-2021. Durante los tres primeros trimestres de 2019, los integrantes del Ayuntamiento realizaron pagos parciales de acuerdo a un plan de pagos que aprobó únicamente su Cabildo Municipal a efecto de cumplir con el pago de la sentencia.

El exregidor Ángel Sierra rechazó en un principio los pagos parciales bajo el argumento de que el TEEO continuó con los requerimientos a la Secretaría de Finanzas para la retención del monto adeudado.

Pero el 22 de febrero de 2021, la autoridad municipal celebró convenio de pagos parciales con Ángel Sierra Rocha, lo cual informó en su momento al Tribunal Electoral local.

Con estos pagos parciales, a la fecha se ha pagado al exregidor la cantidad de 958 mil 141.82 pesos y aún se le adeudan 361 mil 858.18, que el actual presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Juan Carlos García Márquez y el cabildo se niega a pagar.

Por ello, el 17 de marzo de 2022 el TEEO realizó una amonestación pública contra el edil García Márquez y los miembros del ayuntamiento; pese a ello, continuaron sin cumplir con los pagos al exregidor, por lo que los magistrados decidieron sancionar a cada una de ellos con 9 mil 622 pesos. Hoy, esa sentencia y sanción, fue confirmada por la Sala Xalapa del TEPJF.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.