Confirman sentencia absolutoria al ex tesorero estatal Raúl Cuadra García

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes
·2  min de lectura

Este martes fue publicada en el Primer Tribunal Colegiado del Trigésimo Circuito la resolución de la sesión virtual del 29 de octubre, en la que se declaró la sentencia absolutoria por el delito de peculado en contra del ex secretario de Finanzas Estatales en la administración del panista Luis Armando Reynoso Femat, Raúl Cuadra García.

La causa penal señalada con el folio 212/2018 se deriva en relación a los procesos de compra-venta de terrenos de la reserva territorial Morelos I a precios por debajo de su valor real.

Por lo anterior, el ex funcionario fue detenido el 19 de octubre de 2018 en Nuevo Vallarta durante la boda de su hija para luego ser trasladado a la Fiscalía General del Estado. Posteriormente, se le envió al CERESO Aguascalientes para llevar en internamiento su proceso jurídico.

De acuerdo a un comunicado emitido por su defensor legal, Julio Serna Ventura, el 18 de diciembre de 2019 la Juez Segundo de lo Penal dictó sentencia absolutoria a favor de Raúl Cuadra García, por lo que ante la resolución el agente del ministerio público interpuso un recurso de apelación que fue turnado a la Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado.

Dicho recurso fue resuelto el 21 de mayo de 2020, confirmando la sentencia absolutoria.

Por lo anterior, el director general del Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad del Estado (IVSOP) demandó el amparo y protección de la justicia de la Unión, el cual quedó registrado con el número de amparo directo penal 197/2020 del índice del Primer Tribunal Colegiado del Trigésimo Circuito.

Finalmente, en la sesión del 29 de octubre el Tribunal Colegiado ratificó la sentencia absolutoria por el delito de peculado.

No obstante, además del delito del que fue absuelto aún permanecerá bajo arresto domiciliario ya que pesa en su contra otra investigación por la contratación a sobreprecio de una empresa con razón social, ECOSAC, en la que Cuadra García firmó como testigo.