Confirman rabia en infantes que fueron mordidos por un murciélago

OAXACA, Oax., enero 2 (EL UNIVERSAL).- A más de una semana de distancia, el gobierno de Oaxaca confirmó los contagios de rabia en los infantes que fueron mordidos por un murciélago en Palo de Lima, una comunidad de San Lorenzo Texmelucan ubicada en la región Sierra Sur, de los cuales hasta el momento ha fallecido un varón de siete años.

Durante la primera conferencia semanal de 2023 del gobernador Salomón Jara Cruz, la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Alma Lilia Velasco, confirmó que se trata de esta enfermedad viral que tiene una tasa de mortalidad de casi 100%, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El doctor Antonio Chávez, responsable de rabia en el humano, del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades del Gobierno Federal, precisó que el resultado que se tiene de la mordedura a los menores es rabia de la variante V3.

Un murciélago hematófago, es decir que consume sangre, fue el que mordió a los menores, dicho resultado se obtuvo de la muestra tonada durante la necropsia del niño que falleció recientemente, mientras recibía atención hospitalaria.

El especialista precisó que se realizaron pruebas como inmunofluorescencia directa que notificó la presencia del virus de la rabia, mientras que quedó pendiente una secuencia genética específica para reafirmar el diagnóstico.

Al respecto, la titular de los SSO añadió que en coordinación con los tres órdenes de gobierno se están realizando acciones como la vacunación en animales domésticos que tiene 90% de avance y concluiría en esta semana.

En tanto, equipos de epidemiología y atención médica han acudido a la zona donde se registraron los casos para evaluar y atender los riesgos.

De su lado, el doctor Gabriel García indicó que hay 11 variantes del virus de la rabia en el mundo, de los cuales nueve están presentes en México, pero destacó que éstas se han controlado a lo largo del tiempo.

"En caso de que haya contacto directo con animales infectados de rabia, es importante acudir al médico para obtener la vacunación", dijo.

También dijo que hay 300 dosis de vacunas y 100 del tratamiento inicial, garantizadas para Oaxaca. Sin embargo, consideró importante no acercarse a los animales que pudieran represente riesgo.

Según datos oficiales, tanto en 2009 como en 2010 hubo casos confirmados de rabia en Oaxaca, por lo que estos nuevos contagios son los primeros que se registran en la entidad en 12 años.