Confirman el procesamiento de Emilio Rached, el senador santiagueño que en 2008 empujó a Julio Cobos a desempatar en la pelea con el campo

·3  min de lectura
El senador Rached, antes de votar la resolución 125
El senador Rached, antes de votar la resolución 125

SANTIAGO DEL ESTERO.- En la madrugada del 17 de julio de 2008 muchísimos argentinos no durmieron para seguir la transmisión en vivo de la votación en el Senado Nacional de la “Ley de Retenciones y Creación del Fondo de Redistribución Social”, la famosa resolución “125” que enfrentó a Cristina Kirchner con el campo.

Antes del voto “no positivo” de Julio Cobos en el desempate de una ley que había sido votaba sin mayores sobresaltos en Diputados, hubo un voto previo que dejó igualada la definición. El responsable de ese empate fue el Senador por Santiago del Estero Emilio Rached, quien había accedido a esa banca por el Frente Cívico por Santiago en 2007, luego de haber sido dos años vicegobernador de Gerardo Zamora.

Este voto significo su alejamiento del “zamorismo” y desde entonces se convirtió en duro y critico opositor a la gestión del actual gobernador santiagueño. Casi once años después de haber sido, por unos días, centro de la política nacional, con móviles de televisión en la puerta de su departamento de Buenos Aires, entrevistas radiales y en medios gráficos, la Cámara de Apelaciones Federal de la provincia de Tucumán confirmó su procesamiento por “malversación de caudales públicos”.

Rached es integrante de la la UCR y de Juntos por el Cambio. Había sido procesado por la Justicia Federal de Santiago del Estero, quien lo acusa de no haber utilizado el dinero enviado desde la Nación durante la gestión de Mauricio Macri para una obra pública que jamás se realizó mientras fue intendente de la ciudad de Pinto, ubicada a 235 kilómetros de la capital provincial. La confirmación de este procesamiento también alcanza a quien fue su entonces secretaria de Economía, Ana Vera.

Cuando el Juzgado Federal N°2 de esta provincia, a cargo de Sebastián Argibay, dictó el procesamiento al radical Rached, éste apeló en la vecina provincia de Tucumán, y se conoció hoy la resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de esa provincia confirmando todo lo actuado por uno de los referentes de la oposición en Santiago del Estero. Además del supuesto delito de malversación, esta misma cámara confirmó el procesamiento por “peculado y abuso de autoridad”.

El fallo

“Malversar es invertir mal, distraer los fondos de su destino o darles una indebida aplicación. En el caso traído a consideración, se advierte que, de manera correcta, el juez instructor entendió que los imputados Rached y Vera habrían dado parte de los desembolsos efectuados por el Estado Nacional para la ejecución de las obras públicas acordadas, un destino distinto al que fuera convenido”, dice el fallo en uno de sus párrafos más contundentes.

Chabay Ruiz tiene el respaldo de Massa,"Nito" Artaza viajó para apoyar a Emilio Rached
Diario Panorama


Chabay Ruiz tiene el respaldo de Massa,"Nito" Artaza viajó para apoyar a Emilio Rached (Diario Panorama/)

Los fondos en cuestión, que debían ser girados desde la entonces presidencia a cargo de Mauricio Macri, alcanzaban los 80 millones de pesos, pero solo llegaron a transferirse la mitad. La idea era mejorar la infraestructura básica y el fortalecimiento comunitario en los barrios España, San Martín, El Tigre y Libertad, de la ciudad de Pinto. Todo estaba enmarcado en un programa nacional llamado “3T Acciones para Provisión de Tierras para el Hábitat Social”. Se tenía construir un polideportivo y un sistema de desagües cloacales para todo el municipio, todo en un plazo de vigencia de dos años. Nada de esto se hizo.

Este año los santiagueños acudirán a las urnas, pero no solo para las nacionales de medio término, sino que también elegirán gobernador, vice y diputados provinciales. En ese sentido se desconoce qué dirigente de la oposición intentará impedir que Zamora obtenga su cuarta gestión al frente de esta provincia y como jugarán los “referentes” de Juntos por el Cambio, ya sean los denominados “Pro puros” o, como en el caso de Rached, quienes vienen del radicalismo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.