Confirman nueve muertos en cárcel de Perú por motín

Lima, 28 Abr (Notimex).- El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) de Perú confirmó hoy que se registraron nueve fallecimientos debido al motín ocurrido la víspera en el penal Miguel Castro, cuyas razones varían dependiendo de la fuente.

El INPE afirmó que para garantizar el control de la cárcel, ubicada en Lurigancho, requirió del trabajo de 200 agentes de seguridad, y que el motín se debió a un intento de fuga. El Instituto afirma que los miembros de la seguridad interna fueron atacados con “armas punzocortantes y contundentes” por parte de reos que tenían el objetivo de escaparse, precisa un comunicado de la entidad.

Sin embargo, de acuerdo con la organización política Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), se trató de una protesta en la que participaron miles de reclusos por las deficientes medidas que estaría tomando el gobierno ante la pandemia de COVID-19.

“Miles de presos están realizando una protesta reclamando su derecho a la vida, ante el olvido del Estado. A raíz de la pandemia, muchos internos han contraído el virus y no tienen ningún tipo de atención médica. El Estado, lejos de resolver su situación, está reprimiendo a los internos”, denunció el Movadef.

La organización se ha manifestado constantemente para exigir que los presos políticos de Perú sean excarcelados o que se les permita cumplir condenas en arresto domiciliario ante la pandemia de la nueva cepa de coronavirus.

De acuerdo con videos difundidos del penal, los internos colocaron mantas en las que se observan frase como “Nuestro derecho a la vida y a la salud”, mientras se manifiestan con gritos y agitando pedazos de tela.

Según el medio Perú21, las protestas se detonaron luego de que se anunciara la muerte de un recluso por COVID-19. En algunos videos grabados desde fuera del penal se observan columnas humo provenientes del interior del mismo.

El INPE aseguró que ya mantienen controlado el lugar y refirió que entienden la preocupación de los internos ante la posibilidad de contagios, por lo que ya se encuentran suministrando medicinas.

Según versiones de medios locales como Expreso, se han registrado 113 trabajadores del INPE y 500 presos contagiados con COVID-19. Además, tres de los trabajadores y 13 presos ya habrían fallecido.

Con una población de casi 32 millones de habitantes, Perú ha registrado casi 29 mil casos de contagio y 782 muertes, de acuerdo con cifras oficiales.

-Fin de nota-

NTX/I/IS/JGM