Confirman muerte de 4 presuntos huachicoleros en Hidalgo

PACHUCA, Hgo., enero 13 (EL UNIVERSAL).- Cuatro personas sin vida, nueve lesionados, así como cuatro vehículos asegurados fue el saldo final del ataque de un grupo de Huachicoleros, a personal de Pemex y del Ejército, en Cuautepec Hidalgo, el miércoles pasado.

El gobierno de esta entidad informó que, tras los hechos violentos en esa demarcación ubicada en el Valle de Tulancingo, cuatro personas que participaron en la agresión perdieron la vida, además de nueve heridos, de los cuales seis son presuntos delincuentes y tres trabajadores de Pemex.

También se decomisaron cuatro unidades. Por estos hechos la Procuraduría de Justicia inició ocho carpetas de investigación.

El miércoles un grupo de 150 sujetos encapuchados atacaron a personal de Pemex, quienes habían acudido a la localidad de La Estación, a reparar una toma clandestina que derramaba combustible y ponía en riesgo a la población.

Derivado de la fuga se ordenó la suspensión del transporte público, además del cierre de escuelas y comercios y se pidió a la población mantenerse en sus hogares para evitar una tragedia.

Sobre estos hechos se informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, externo su preocupación de que los Huachicoleros involucren a la población y ocurra una tragedia similar a la de Tlahuelilpan hace cuatro años.

El robo de combustible es uno de los delitos federales de mayor impacto en México y se ha concentrado sobre todo en Hidalgo, Puebla y el Estado de México. En el caso de esta entidad es Cuautepec el municipio que registra más tomas clandestinas a nivel nacional con más de mil.

En Hidalgo durante la administración de Julio Menchaca Salazar, se ha dado un ataque frontal al robo de combustible por lo que el seis de enero en operativo de fuerzas federales y estatales se desarticularon tres puntos de almacenamiento para la venta de hidrocarburo en los municipios de Cuautepec y Santiago Tulantepec donde se aseguraron 171 mil 345 litros de combustible.