Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Confirman el hallazgo del joven argentino desaparecido por más de 100 días

Buenos Aires, 2 sep (EFE).- Las autoridades judiciales de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires, confirmaron este miércoles que el cuerpo hallado hace dos semanas en las inmediaciones de ese municipio corresponde al de Facundo Astudillo Castro, un joven de 22 años desaparecido el pasado 30 de abril durante el transcurso de la cuarentena obligatoria en Argentina.

Así se lo hizo saber a la familia de Astudillo la jueza federal de Bahía Blanca María Gabriela Marrón, quien a través de una audiencia remota señaló que los restos óseos encontrados el pasado 15 de agosto corresponden al joven, una información confirmada tras la pericia de ADN llevada a cabo por el Equipo Argentino de Antropología Forense.

En un comunicado difundido por el juzgado federal número 2 de Bahía Blanca, a cargo de la jueza Marrón, la autoridad judicial avanzó los resultados del informe pericial concerniente a la identificación de los restos hallados en los días 15 y 21 de agosto en la zona del canal "Cola de Ballena", situado en las inmediaciones de Villarino Viejo, en la provincia de Buenos Aires.

"El informe señalado concluyó, con base en los distintos exámenes antropológico, odontológico, radiológico y genético, que todos los restos humanos hallados pertenecen a Facundo Astudillo Castro", recogió el texto.

De esta forma, se da por concluida una búsqueda que se extendió por más de 100 días, en un caso que levantó sospechas de posible abuso policial por parte de los agentes de seguridad bonaerenses.

LA EVOLUCIÓN DEL CASO

La última señal que se recibió del joven fue el pasado 30 de abril cuando, según relató su familia, Facundo Astudillo se dirigía a la ciudad de Bahía Blanca haciendo "dedo" -autostop- para intentar reconciliarse con su expareja, pese a las medidas de confinamiento obligatorio impuestas en el país y por las que se debía permanecer en el domicilio familiar.

Durante el transcurso del viaje, la Policía de la provincia de Buenos Aires se puso en contacto con la madre de Astudillo para confirmar su residencia, ya que había sido detenido en un control por violar la cuarentena, según declaró la madre en numerosas ocasiones a distintos medios locales.

El joven nunca llegó a Bahía Blanca y nadie fue capaz de volverse a poner en contacto con él después de ese episodio, dando lugar posteriormente a una causa judicial de desaparición forzada.

Tras semanas de búsqueda por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado argentino, las pesquisas concluyeron finalmente el pasado 15 de agosto, después de que un pescador alertara de que había hallado un cuerpo en un canal de agua del municipio Villarino, limítrofe con Bahía Blanca.

Con todo, todavía se desconoce la causa de la muerte del joven, algo que podría demorar más de un mes por el avanzado estado de descomposición del cuerpo, que estaba semienterrado en el momento de su hallazgo.

LA POLICÍA BONAERENSE, EN EL FOCO

En este sentido, el abogado Leandro Aparicio, uno de los querellantes de la investigación, volvió a poner este martes en el foco a la policía provincial de Buenos Aires como posible responsable de la desaparición de Facundo.

"Nuestra perito dijo que no fue ni un suicidio ni un accidente (...). La Policía tiene que decir qué pasó y su versión es, por lo menos, inconsistente", aseveró en declaraciones a la radio Futurock.

El letrado enfatizó que los testigos de la causa están "aterrorizados" y reiteró que el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, "miente en todas y cada una de las circunstancias que interviene".

A este respecto, Berni respondió en una entrevista a radio Rivadavia que "la realidad va por otro lado" y que "no es la que cuentan los abogados", quienes, en su opinión, "siguen incitando a un delito que no sucedió".

La desaparición de Facundo causó una auténtica conmoción en la sociedad argentina, hasta el punto de que el propio presidente, Alberto Fernández, se reunió presencialmente el pasado 24 de agosto con la madre del joven.

(c) Agencia EFE