Confirman la falta de mérito de exministros de Macri por la prórroga a concesiones viales

·3  min de lectura
El lamento de Mauricio Macri y Guillermo Dietrich sobre El Palomar
El lamento de Mauricio Macri y Guillermo Dietrich sobre El Palomar

La Cámara Federal confirmó que no hay méritos para procesar ni sobreseer a los exministros de Cambiemos Javier Iguacel, Guillermo Dietrich y Nicolás Dujovne en una causa donde son investigados por la prórroga de la concesión del sistema de peajes en las autopistas Acceso Norte y el Acceso Oeste a empresas que estaban vinculadas con una sociedad de la familia del expresidente Mauricio Macri. La decisión también alcanza a Bernardo Saravia Frías, exprocurador del Tesoro, investigado en el caso.

El fallo fue dictado por los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah, con la disidencia del juez Roberto Boico, y dispone confirmar la falta de mérito de los investigados y realizar medidas de prueba adicionales.

Juan Manzur, el conservador que fabrica pesos

En la causa se investigan presuntos fraudes en la renegociación del Contrato de Concesión del Acceso Norte en beneficio de Autopistas del Sol . También se investiga el contrato de concesión del Acceso Oeste . Se les había achacado a los funcionarios macristas haber participado en los acuerdos sabiendo o sin realizar objeciones ante los presuntos “espúreos procesos de renegociación contractuales”, poniéndose de acuerdo con los empresarios en perjuicio de los intereses generales del Estado.

El ahora intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel
Hernan Zenteno


El ahora intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel (Hernan Zenteno/)

Los jueces Irurzun y Farah sostuvieron que resta conocer que sucedió desde 2002 con esos contratos para discernir –por comparación– “si se recurrió a una herramienta de definición de conflictos no habitual, desventajosa o injustificada legalmente”.

Dijeron los jueces que “las pruebas dan fe de un asunto que tenía carácter litigioso en sede internacional” y que se debe investigar si eso fue lo que motivó que se renegociara el contrato de ese modo.

Los camaristas concluyeron que la investigación está activa . La jueza María Eugenia Capuchetti que la dirige, una vez anulados los procesamientos que había dispuesto el juez Rodolfo Canicoba Corral antes de jubilarse, la mantuvo viva.

“El cuadro que hoy existe no alcanza” para sobreseer y en esta situación es necesario que el caso sea valorado en el contexto de inicios que lo rodearon “para afirmar a la participación dolosa de los imputados en un maniobra reputada como criminal”.

Nicolás Dujovne y Mauricio Macri
Nicolás Dujovne y Mauricio Macri


Nicolás Dujovne y Mauricio Macri

“La opción por un temperamento expectante”, es decir la falta de mérito, “es razonable, hasta tanto se cuente con un panorama lo suficientemente completo como para expedirse con sustento suficiente” por el procesamiento o el sobreseimiento.

Por su parte, el juez Boico votó en disidencia por revocar la falta de mérito y dijo que la jueza debía dictar un nuevo fallo “desagregando el rol que cada uno de los imputados tuvo en el entramado investigado, definiendo la calificación legal a adoptarse y todos los extremos previstos”. Boico entendió que hubo un acuerdo entre funcionarios públicos y empresarios con propósitos de obtener mayores beneficios que los contemplados en la ley y el contrato de concesión , en detrimento del Estado Nacional y de los usuarios de peajes.

La encrucijada: quién gobierna el día después

Y concluyó que no se debe pasar por alto los beneficios inmediatos alcanzados por una de las empresas de la familia Macri que integran la concesionaria Autopista del Sol SA, Sideco Americana SA (que tenía el 7% de las acciones de Autopistas del Sol SA) , “puesto que al ser investido como presidente de la Nación Mauricio Macri, el valor de sus acciones se incrementaron significativamente”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.