Confirman expulsión de Chile de cura irlandés condenado por pedofilia

La Corte Suprema de Chile confirmó la expulsión del cura irlandés John O'Reilly, condenado en 2014 a cuatro años de libertad vigilada por abuso sexual de una menor en un colegio de la congregación de Los Legionarios de Cristo (DPA/AFP | Sebastian Kahnert)

La Corte Suprema de Chile confirmó este miércoles la expulsión del cura irlandés John O'Reilly, condenado en 2014 a cuatro años de libertad vigilada por abuso sexual de una menor en un colegio de la congregación de Los Legionarios de Cristo.

La decisión de la Corte Suprema revierte un anterior fallo, que el año pasado frenó la decisión del Ministerio del Interior de expulsar del país al sacerdote de 71 años, condenado por abuso sexual reiterado de una menor en un colegio de su congregación en un exclusivo barrio de Santiago, entre 2010 y 2012.

"De acuerdo a la resolución del máximo tribunal no existe actuar arbitrario del Ministerio del Interior al decretar la expulsión del país del ciudadano extranjero, a quien el Congreso le quitó la nacionalidad por gracia que le había sido concedida", indicó el fallo de la Corte Suprema chilena.

O'Reilly, quien afirma ser inocente, deberá abandonar Chile una vez concluya la pena bajo libertad vigilada.

El cura irlandés, inhabilitado para ejercer funciones religiosas públicas, es investigado también por el Vaticano por el mismo abuso cometido contra la menor.

En los últimos años, una veintena de sacerdotes han sido acusados de pederastia en Chile, y al menos cinco de ellos fueron condenados por la justicia local, generando fuerte rechazo de una sociedad en la que la Iglesia católica cuenta con gran influencia.

La Congregación de Los Legionarios de Cristo ha estado en el centro de un escándalo mundial por el comportamiento de su fundador, el mexicano Marcial Maciel, fallecido en 2008, acusado de abusos sexuales a menores y quien mantuvo una doble vida con dos mujeres y varios hijos.