Alberto Fernández: “Las imágenes encontradas en la AFI son de una enorme gravedad institucional”

·6  min de lectura
"Muestran a altos funcionarios del Estado comprometidos en el armado de causas para perseguir a sindicalistas", dijo Alberto Fernández sobre el video revelado por la Agencia Federal de Inteligencia
"Muestran a altos funcionarios del Estado comprometidos en el armado de causas para perseguir a sindicalistas", dijo Alberto Fernández sobre el video revelado por la Agencia Federal de Inteligencia

“Las imágenes encontradas en la AFI son de una enorme gravedad institucional”. Así definió el presidente Alberto Fernández, en diálogo con LA NACION, la filmación de la reunión, ocurrida en junio de 2017, en la que funcionarios bonaerenses de Cambiemos se referían a la situación judicial del sindicalista Juan Pablo “Pata” Medina.

Por el caso, la Agencia Federal de Inteligencia presentó este lunes una denuncia ante la Justicia Federal de La Plata. “No solo muestran a altos funcionarios del Estado comprometidos en el armado de causas para perseguir a sindicalistas, sino que parecen mostrar también un sistema de espionaje interno dentro del mismo gobierno de Mauricio Macri”, agregó el Presidente.

La Justicia tiene ahora la tarea de seguir adelante con la investigación”, continuó, para completar: “Desde mi Gobierno, como dije en mi primer discurso, el compromiso es terminar con los sótanos de la democracia y que nunca más las instituciones sean usadas para espiar o perseguir a los ciudadanos”.

Las declaraciones de Fernández se conocen en el final de un día en el que la fiscal federal de La Plata Ana Russo impulsó la investigación e imputó al exministro de Trabajo de María Eugenia Vidal, Marcelo Villegas, por el caso. Russo solicitó además que se identificara a todos los presentes en la reunión objeto de la denuncia, que también serán investigados, según informó a LA NACION una fuente oficial con acceso a la causa.

Villegas fue señalado a LA NACION por tres fuentes distintas como quien los “convocó”, en junio de 2017, a la reunión en la que se habló de “El Pata” Medina. En el video revelado ahora por la AFI que encabeza Cristina Caamaño se lo ve a Villegas y al intendente de La Plata, Julio Garro, entre otros entonces representantes de Poder Ejecutivo y Legislativo provincial, junto a hombres del mundo de la construcción y miembros del organismo de inteligencia.

En el oficialismo están convencidos de que Villegas fue solo un eslabón más en lo que, para ellos, fue un armado de “la AFI por pedido del (entonces) gobierno nacional”. En tanto que sobre la grabación del encuentro barajan distintas hipótesis: “Era (Mauricio) Macri espiando a (María Eugenia) Vidal”, en referencia a que la filmación fue en la sede del Banco Provincia. O bien fue para que “ninguno deschave a ninguno”, en alusión a que en el inicio de la reunión (y grabación) todos los asistentes debieron presentarse por sus nombres, apellidos y cargos o a qué entidades representaban. En tanto que confían que va “a aparecer más material” de los discos rígidos de la AFI, de los que ya salió este video en las últimas horas.

“Fue una reunión como las muchas que se venían haciendo porque las cámaras, empresas y colegios vinculados a la construcción sufrían desde hacía años las presiones y aprietos del Pata, que siempre contó con la connivencia de los gobiernos anteriores y de la Justicia”, detalló una de las fuentes consultadas. “La convocó Marcelo (Villegas), pero entiendo que fue porque lo estaban yendo a ver también a él por la misma problemática”, detalló otro.

Una tercera fuente recordó haberse sorprendido por la convocatoria al encuentro en el que le “llamó la atención” que no había miembros de constructoras que siempre habían reclamado por los aprietes de Medina. LA NACION intentó en reiteradas oportunidades comunicarse con Villegas para conocer su opinión, pero no obtuvo respuesta.

La “Gestapo”

“Marcelo se llevó la marca”, resumió en términos futbolísticos una fuente ligada al tema en referencia a los dichos de Villegas, que en uno de los pasajes de la reunión aseguró: “Créeme que si yo pudiera tener -y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte-, si yo pidiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios lo haría”.

Villegas también fue quien se mostró más explícito sobre lo que se buscaba llegar con Medina, a quien en la denuncia la AFI no menciona explícitamente. El exfuncionario sostuvo en otra de sus exposiciones: “El esquema es el siguiente: nosotros necesitamos preconstituir una serie de elementos para impulsar una causa judicial. Esa causa judicial se impulsa desde el punto de vista de lo que es laboral o desde el punto de vista… Más que laboral, desde el punto de vista de las amenazas y todas palabretas… Se impulsa con los testimonios de unas diez personas que nosotros ya estamos trabajando sobre ellos. Las presentaciones que ustedes nos hagan a nosotros como instituciones. Con eso, se le da volumen a una instancia judicial a partir de la cual la fiscal con todo soporte de la Procuración General tiene que instar medidas para generar más volumen y el juez aprobar esas medidas. Hemos chequeado con la Procuración, Fiscalía, con el juez que eso va a funcionar”.

Tal como corroboraron varios asistentes a la reunión, la misma fue concretada en la sede porteña del Banco Provincia, lo que podría eventualmente determinar el futuro de la causa, que ayer fue presentada ante la justicia federal de La Plata.

Por lo pronto la denuncia empieza a sumar querellantes. Desde la CGT hasta el Pata Medina decidieron sumarse como querellantes para denunciar persecución de la gestión de Cambiemos.

Entre quienes se refirieron al caso públicamente estuvo la vicepresidenta, Cristina Kirchner, quien sostuvo, en un hilo de Twitter: “Qué otras pruebas necesitará la sociedad argentina, mas allá de las lógicas y legítimas adhesiones, para entender que el espionaje político y la persecución judicial que sufrimos quienes fuimos opositores a ese gobierno, no es un relato partidario”, sostuvo la vicepresidenta. Tras lo que apuntó a parte de los integrantes de la reunión, que en el vídeo no habían sido identificados.

“Sebastián De Stefano, fue uno de los beneficiados con falta de mérito en el escandaloso fallo sobre el espionaje de la AFI macrista de la Cámara Federal de Comodoro Py firmado por Bertuzzi y Llorens la semana pasada”, detalló. Y mencionó: “en la misma mesa de Darío Biorci, cuñado y jefe de gabinete de Silvia Majdalani, subdirectora de la AFI durante el gobierno de Mauricio Macri. En el video Biorci da la bienvenida y presenta a los integrantes de la AFI, o sea la que organizó”. Los nombres de pila de ambos exfuncionarios de la AFI macrista figuraban sin mayores identificaciones entre los asistentes al encuentro.

La exmandataria incluyó en uno de sus tuits: “Gestapo: policía secreta de Hitler que utilizaba métodos despiadados para identificar y arrestar a los oponentes políticos y a otros que se rehusaban a ajustarse a las políticas del régimen nazi. Tratándose del gobierno macrista, todo siempre es peor a lo imaginado”.

Los dichos de Villegas también merecieron el repudio de la DAIA. “La descalificación al eventual adversario político manifestando añoranza por la Gestapo además de ser brutal, banaliza de modo inadmisible la Shoá. Estas expresiones son combatidas permanentemente por las democracias del mundo para que no se repita tragedia semejante.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.