Confirman detención de 2 hombres por asesinato de colaborador de Jara

·2  min de lectura

JUCHITÁN, Oax., junio 16 (EL UNIVERSAL).- Durante La Mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que son dos los detenidos por el asesinato del médico y trabajador del ayuntamiento de Juchitán, Carlos Eduardo L., el pasado 2 de junio, a unas horas de que arrancará la jornada electoral para renovar la gubernatura.

Carlos Eduardo L., fue asesinado en un ataque directo, en la Segunda Sección de Juchitán. La víctima había sido designada por el gobierno municipal como enlace con el órgano Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y era colaborador cercano del edil Emilio Montero Pérez y del hoy gobernador electo, Salomón Jara Cruz.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal recalcó que las detenciones se dieron de manera coordinada entre la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC), y la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), los días 6 y 10 de junio en Juchitán, por el delito de homicidio calificado.

En la ficha que hicieron público, se especifica que el primero en ser detenido el 6 de junio fue Jesús "N", y cuatro días, el 10 de junio, fue detenido Nicandro "N". Ambos fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente para definir su situación jurídica, por lo que se espera la vinculación a proceso.

Mientras se daba conocer el informe al Presidente de la República sobre los avances en la atención de hechos delictivos en el país, se cumplen tres días ininterrumpidas de bloqueo en la carretera federal Transístmica, en el punto "Pepe y Lolita" de Juchitán, para protestar por la detención de Nicandro "N".

Se trata de familiares y amigos, quienes exigen su liberación.

Los familiares de Nicandro "N", quien durante su detención fungía como Delegado de Catastro en Juchitán, cargo que le fue asignado por el gobierno de Oaxaca, insisten en su inocencia, argumentando que se están fabricado pruebas en su contra. Además, aseguran que se trata de un asunto político, catalogándolo como "preso político", por lo que exigen su liberación.

Además de Juchitán, también bloquean el punto "El Caracol" en Tehuantepec, impidiendo el paso hacia la ciudad de Oaxaca.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.