Confirman defunción por dengue con signos de alarma en Sinaloa

·2  min de lectura

CULIACÁN, Sin., octubre 30 (El UNIVERSAL).- De cuatro defunciones sospechosas por dengue con signos de alarma, se tiene confirmado un solo fallecimiento en la zona sur de Sinaloa, donde se concentra el mayor número de contagios, informó el jefe de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud del Estado, Macondo Montoya Parra.

Señaló que este año se observa un incremento en el número de casos sospechosos de dengue, los cuales ascienden a mil 117, lo que va asociado a un aumento fuerte en el vecino estado de Nayarit, cuya colindancia afecta a tres municipios sinaloenses.

El funcionario de la Secretaría de Salud explicó que la mayoría de los pacientes por dengue son menores de edad y adolecentes, lo que hace presumir que los adultos, en algún momento, lo han padecido.

Las medidas preventivas prioritarias son la limpieza en los hogares con la eliminación de envases, cacharros, llantas viejas y floreros, donde se acumula el agua y se convierte en una fuente natural del desarrollo del mosquito trasmisor.

Con los 18 ayuntamientos se llevan a cabo programas especiales de recolección de basura y desperdicios, a fin de eliminar los posibles criaderos del mosco Aedes Aegypti, antes de pensar en los programas de fumigación.

El funcionario precisó que la fumigación se determina cuando el mosquito en edad adulta ha proliferado por sectores de la población, como son los casos de los municipios con mayor densidad de población.

Uno de los primeros síntomas del dengue es que el paciente desarrolla en forma inmediata fiebres de hasta 40 grados y dolores de articulaciones, por lo que es importante que los pacientes acudan con su médico para recibir el tratamiento adecuado.

Macondo Montoya explicó que el desplazamiento del mosquito trasmisor es del sur hacia el norte del país, por lo que se tiene el mayor número de pacientes en los municipios que colindan con Nayarit, donde se tiene un registro de tres mil 783 casos sospechosos. La mayoría de los casos, indicó, se concentra en los municipios de Concordia, Escuinapa, el Rosario y Mazatlán, en la parte sur de Sinaloa.