Confirman a Deb Haaland como la primera Secretaria de Gabinete de nativos americanos en un momento histórico

Andrew Buncombe
·3  min de lectura
<p>La nominación de Deb Haaland ha sido seguida de cerca.</p> (Getty Images)

La nominación de Deb Haaland ha sido seguida de cerca.

(Getty Images)

Deb Haaland ha sido confirmada como la primera secretaria de gabinete de nativos americanos, una victoria histórica para quienes hacen campaña por un gobierno más diverso y representativo.

La congresista demócrata de 60 años, que representa el primer distrito congresional de Nuevo México, fue confirmada como secretaria del interior de Joe Biden, en una votación de 51 a 40 en el Senado.

“La confirmación de la Representante Haaland representa un paso gigantesco hacia la creación de un gobierno que representa la riqueza y diversidad total de este país”, dijo el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer.

"Los nativos americanos durante demasiado tiempo han sido descuidados a nivel del gabinete y en muchos otros lugares".

Deb Haaland, cuyo distrito incluye gran parte de Albuquerque, la ciudad más grande de Nuevo México, agregó anteriormente su nombre al libro de registro político en 2018, cuando ella y Sharice Davids fueron elegidas como las primeras mujeres nativas americanas electas al Congreso.

En 2020, una tercera nativa americana, Yvette Herrell, que es republicana, fue elegida. Ella representa el segundo distrito del Congreso de Nuevo México.

Leer más: Deb Haaland sería la primera nativa americana en ser secretaria del Interior en EE.UU

Biden prometió nominar y confirmar un gabinete más diverso que cualquiera de los anteriores. Hasta ahora, ha recibido altas calificaciones por sus elecciones, incluso si el Senado lo ha hecho para avanzar en algunas de ellas.

Entre los puestos de alto perfil ya ocupados por personas de color estaban el general Lloyd Austin como secretario de defensa, Linda Thomas-Greenfield como embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas y Alejandro Mayorkas, quien fue el primer secretario latino del departamento de seguridad nacional. También hay muchas más mujeres que en muchos gabinetes anteriores.

Los nativos americanos representan menos del dos por ciento de la población. Los activistas han señalado que se encuentran entre algunos de los ciudadanos más pobres y que durante mucho tiempo han sufrido abusos y racismo. Muchos historiadores consideran que los nativos americanos sufrieron nada menos que un genocidio en los siglos que siguieron a la llegada de los europeos a América.

Durante la pandemia de coronavirus, los nativos americanos han estado entre los más afectados.

“Ya es hora de que un indio americano sirva como secretario del Interior Fawn Sharp, presidente del Congreso Nacional de Indios Americanos, la organización tribal más grande y antigua del país”, dijo a Associated Press.

“La nación necesita su liderazgo y visión para ayudar a liderar nuestra respuesta al cambio climático, administrar nuestras tierras y recursos culturales y garantizar que en todo el gobierno federal, Estados Unidos cumpla con sus obligaciones de confianza y tratados con las naciones tribales y nuestros ciudadanos".

Jonathan Nez, presidente de la Nación Navajo en Arizona, Nuevo México y Utah, calificó la confirmación de Deb Haaland como “un día monumental y sin precedentes para todos los primeros habitantes de este país. Las palabras no pueden expresar lo felices y orgullosos que estamos de ver a uno de los nuestros confirmado para servir en este puesto de alto nivel".

Añadió: "Esto nos coloca en un mejor camino para corregir los errores del pasado con el gobierno federal e inspira esperanza en nuestra gente, especialmente en nuestros jóvenes".

Cuatro senadores republicanos, Lindsey Graham de Carolina del Sur, Susan Collins de Maine y Dan Sullivan y Lisa Murkowski de Alaska, se unieron a todos los demócratas para votar por ella.

Otros republicanos se han alarmado por lo que consideran las opiniones "extremas" de Deb Haaland en lo que respecta a la energía y el medio ambiente.

Es partidaria de propuestas como el Green New Deal y se opuso al oleoducto Keystone XL.

CNN dijo que durante sus audiencias de confirmación, Deb Haaland destacó su nominación que hizo historia.

“No se me escapa la naturaleza histórica de mi confirmación, pero diré que no se trata de mí”, dijo.

"Más bien, espero que esta nominación sea una inspiración para los estadounidenses: avanzar juntos como una sola nación y crear oportunidades para todos nosotros".

Información de agencias.

Relacionados

“Ella es bienvenida en nuestra sauna cualquier día”: Tucker Carlson lanza un extraño ataque contra Deb Haaland

La audiencia de confirmación de Deb Haaland como secretaria del Interior fue vergonzosa de ver

Recibe elogios Deb Haaland tras ser nominada como secretaria de Interior