Confirman dos casos nuevos de viruela símica en Aguascalientes; ya suman tres

·2  min de lectura

La Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes ha sido notificada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicas (InDRE) sobre la confirmación de dos nuevos casos positivos que cumplen con la definición operacional de la viruela símica.

Se trata de dos pacientes masculinos de 34 años de edad, que actualmente reportan un estado de salud estable, en aislamiento domiciliario y que sí cuentan con antecedentes de viaje; el primer caso a Puerto Vallarta, Jalisco, mientras que el segundo caso refiere viaje a la Ciudad de México, Nayarit y Playa del Carmen, Quintana Roo, respectivamente.

De acuerdo con los reportes médicos, ambos casos acudieron, por separado y de forma independiente a recibir atención médica ante la presencia de síntomas como lesiones dérmicas, fiebre y cefalea; ante ello, el personal de salud de las respectivas unidades de salud que los atendieron, procedieron a su valoración y a la inmediata toma de muestra para su análisis.

Tras la confirmación del resultado positivo a la viruela símica, se procedió a su vigilancia médica y aislamiento de las personas con quienes estuvieron en contacto en días previos.

Previamente, el 19 de agosto la Secretaría de Salud informó la confirmación del primer caso de viruela símica en un hombre de 49 años de edad sin antecedentes de viaje.

Por lo anterior, el sector salud en la entidad se mantiene atento, capacitado y en permanente vigilancia en todas sus unidades de primer y segundo nivel para continuar con la atención a cualquier caso que presente los siguientes síntomas: erupciones en el cuerpo, fiebre superior a los 38 grados, dolor de cabeza, fatiga, dolor muscular e inflamación de ganglios linfáticos.

La Secretaría de Salud de Aguascalientes reiteró el llamado a la población a mantener las siguientes medidas sanitarias, como el uso del cubrebocas, lavado de manos con agua y jabón, así como evitar contacto físico directo con personas infectadas o con sospecha y con sus respectivos objetos materiales.