Confirman dos casos de variante británica de COVID en Tamaulipas, y tres en Nuevo León

Redacción Animal Político
·2  min de lectura
COVID
COVID

Una paciente de 70 años de edad, residente de Tampico, Tamaulipas, dio positiva a la variante británica de COVID-19; se trata del segundo caso confirmado en la entidad.

La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina, detalló que el brote inició cuando la paciente y su esposo de 72 años (fallecido, positivo a COVID-19) se encontraron con la familia de su hija en Acapulco el 31 de diciembre de 2020 y empezaron a desarrollar síntomas entre el día 4 y 5 de enero, retornando a sus lugares de residencia el día 9 de enero.

Lee: COVID: Cuál es la diferencia entre mutaciones, variantes y una cepa de coronavirus

La funcionaria confirmó que tres de sus familiares de 50, 48 y 18 años de edad, que residen en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, dieron positivos a la nueva variante.

Explicó que ante la notificación se activaron las acciones de contención epidemiológica para dar seguimiento a las personas que estuvieron en contacto con ellos, sin que hasta el momento se hayan confirmado nuevos casos.

“Como parte del protocolo se investigó a los integrantes de la familia y se estableció que fue la hija de la paciente, una mujer de 48 años de edad residente de la ciudad de Monterrey, quien tuvo contacto con una viajera internacional (comadre) el día 30 de diciembre, quien llegó procedente de Inglaterra”, dio a conocer en un comunicado.

La paciente de 70 años de edad se encuentra con datos de neumonía, sin requerir hospitalización y con tratamiento en su domicilio de la ciudad de Tampico.

El resto de los pacientes positivos a la nueva cepa británica se encuentran asintomáticos y ya terminaron su cuarentena.

El primer caso de COVID-19 con la nueva variante se informó el 10 de enero, por parte de la Secretaría de Salud federal. El paciente viajó de Ghana, África, a la Ciudad de México, con escala en Amsterdam, Holanda, el 29 de diciembre. Al día siguiente partió de la capital mexicana a Matamoros, Tamaulipas, en un vuelo de la compañía Aeroméxico. Del 30 de diciembre de 2020 al 10 de enero de 2021, se confirmó el contagio con la nueva variante.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Confirman dos casos de variante británica de COVID en Tamaulipas, y tres en Nuevo León apareció primero en Animal Político.