Confirman más casos en EE.UU. y Europa

WASHINGTON (AFP).- En forma simultánea, Estados Unidos confirmó ayer el segundo caso de coronavirus, y Francia anunció los tres primeros diagnósticos de su país y del territorio europeo.

El nuevo caso confirmado por Estados Unidos es de una mujer china de 60 años, residente en Chicago, que volvió de Wuhan, epicentro del brote del coronavirus, el 13 de enero. La paciente "está clínicamente estable" y fue internada sobre todo para evitar la propagación, dijo Allison Arwady, jefa de salud pública de Chicago, en una conferencia de prensa telefónica. No utilizó transportes públicos y tuvo muy poco contacto con otras personas desde su regreso de China.

El primer caso confirmado en Estados Unidos fue en el estado de Washington, y también había viajado recientemente a Wuhan. El hombre ya se encuentra en buen estado y ninguna de las personas de su entorno manifestó síntomas.

La directora del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Nancy Messonnier, informó que además de los dos casos confirmados, 11 personas evaluadas en el país habían recibido un diagnóstico negativo y que otros 50 pacientes estaban siendo sometidos a análisis.

Las pruebas para confirmar si los síntomas corresponden a los del virus, denominado 2019-nCoV, se realizan a partir de una muestra de sangre en Atlanta, en la sede de los CDC, pero serán próximamente descentralizados.

La alta funcionaria dijo que se cree que el período de incubación del coronavirus es de unas dos semanas y que las personas infectadas no muestran indicios de haber sido contagiadas antes de la aparición de los síntomas.

En Francia, la ministra de Salud, Agnes Buzyn, confirmó los primeros diagnósticos en territorio europeo. La funcionaria informó que uno de los casos fue confirmado en Burdeos. Se trata de una mujer de 48 años que llegó a Francia desde China el 22 de enero. Para los otros dos casos de contagio confirmados no se suministraron datos identificatorios.

Agencias AP y AFP