Confirman primer caso de viruela símica en Chile

·1  min de lectura

SANTIAGO (AP) — El Ministerio de Salud de Chile confirmó el viernes el primer caso de viruela símica en el país que afecta a un joven que viajó a Europa.

Un comunicado precisó que el joven, que reside en la región del Gran Santiago, presentó síntomas de exantema súbito (manchas en la piel), lesiones vesiculares y costras en la piel. La enfermedad fue confirmada por un examen PCR realizado por el Instituto de Salud Pública.

Agregó que el afectado “se encuentra en buenas condiciones de salud y sin complicaciones” y que se aplicó el protocolo de vigilancia establecido por el Ministerio, que incluye el aislamiento del paciente. No se proporcionó información sobre en qué países de Europa estuvo, ni cuándo.

El Ministerio añadió que la red asistencial “está preparada y activada hace semanas”.

La viruela símica no es una enfermedad nueva, se la conoce al menos hace unos 70 años y no es considerada como una patología grave, aunque su control en África ha sido difícil. Se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones en la piel o mucosas de animales infectados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió la confirmación de los primeros cuatro casos confirmados de viruela símica a inicios de mayo en el Reino Unido y en los días siguientes se sumaron otra veintena de países.

En América al menos seis países han confirmado casos: Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos, México y Venezuela. La OMS ha identificado más de 1.200 casos en el mundo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.