Confirman caso positivo de Covid-19 en Coahuila

(Ampliación)

Saltillo, 29 Feb (Notimex).- Este sábado, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, confirmó un caso positivo de Covid-19 en el estado. Este sería el cuarto a nivel nacional.

Se trata de una mujer de 20 años de edad, quien semanas atrás viajó a Milán, Italia, donde se sospecha pudo contraer el virus, señaló el mandatario estatal.

"Nos acaban de confirmar un caso en Torreón ya certificado por el Sistema de Salud Nacional, por el gobierno federal, un caso positivo el cual ya se tiene aislado.

“Entre enero y febrero viajó a Europa. Llegó el martes 25 de febrero y a los dos días inició con los síntomas”, dijo.

Agregó que se están tratando de localizar a dos jovenes que realizaron el viaje a Italia con la paciente infectada para realizar los exámenes pertinentes.

El mandatario estatal agregó que el caso se encuentra certificado por el sistema de Salud federal y detalló que la persona detectada con Covid-19 se encuentra atendida por el sector Salud Estatal y Federal, aislada en su domicilio.

Pidió a la población no entrar en pánico asegurando que Coahuila tiene en marcha un plan preventivo para evitar la propagación del virus.

"Coahuila hizo una adquisición fuerte de todo lo que se requiere o ha sido sugerido en compras para este momento y va ser distribuido entre la población, también no hay que causar alarmas", recalcó.

Por su parte, el secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, informó que se inició la búsqueda de contactos extra domiciliarios y que pudieron tener contacto con la paciente en un avión que la trasladó de la Ciudad de México a Torreón. Para ello se trabaja con la aerolínea.

Una vez localizados, se iniciará con ellos el protocolo para detectar si son portadores del Covid-19, y de ser así tomar las acciones pertinentes. Estos protocolos, puntualizó, ya se llevan a cabo con familiares, amigos y personas de su entorno educativo. 

Este es el cuarto caso confirmado de coronavirus en el país: dos en Ciudad de México, uno más en Sinaloa y ahora en Coahuils.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, afirmó la víspera que la llegada Covid-19 a México no representa una emergencia de salud para el país.

-Fin de nota-

 

NTX/EGH/GAV/VGT