Confirman primer caso de influenza en Aguascalientes

·2  min de lectura

La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal y el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) confirmaron el primer caso de influenza en el estado de Aguascalientes para la temporada 2021-2022.

La paciente es una mujer de 60 años de edad, derechohabiente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), sin embargo, al presentar síntomas leves no requirió ser hospitalizada. La cepa identificada fue la AH3N2.

Se trata del primer caso confirmado de influenza en la entidad desde el año 2019, pues en la temporada 2020-2021 no se presentó ningún caso.

Según datos de la Dirección General de Epidemiología, en 2020 únicamente se confirmaron seis casos en todo el país, sin que se registraran muertes por esta causa.

Sin embargo, durante octubre y noviembre ya suman 23 casos positivos a nivel nacional, sin defunciones, lo que representa casi cuatro veces la cifra registrada el año anterior.

El 22% de los pacientes positivos a influenza son personas de entre 30 y 34 años de edad.

Los estados de la República con más casos en lo que va de la temporada son: Baja California (17.4%), Colima (17.4%), Hidalgo (17.4%), Querétaro (8.7%) y Nuevo León (8.7%).

Hasta el momento, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos ni cambios en la virulencia o patogenicidad del virus de la influenza, ni tampoco se han detectado resistencias virales al oseltamivir.

La vigilancia de la influenza se realiza bajo la estrategia tipo “Centinela”, con información de 473 Unidades de Salud Monitoras de Enfermedad Respiratoria Viral (USMER), mediante los criterios de enfermedad tipo influenza e Infección Respiratoria Aguda-Grave (IRAG) y confirmación por laboratorio para conocer la positividad de casos y subtipificación.

A finales de octubre, el ISSEA recibió el primer lote de vacunas contra la influenza, conformado por 36 mil 640 dosis de un total de 380 mil dosis que se esperan aplicar en la temporada 2021-2022.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.