Confirman el primer caso de coronavirus en Barcelona

España tiene un nuevo caso de coronavirus. A horas de que desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertaran sobre la posibilidad de una pandemia,el departamento de Salud de la Generalitat confirmó esta mañana el primer caso de Cataluña.

Según lo publicado por La Vanguardia, la paciente que dio positivo es una mujer residente en Barcelona que había viajado hace apenas días al norte de Italia, la zona más afectada del país, con más de 280 infectados y al menos siete muertos.

Luego de anunciar esta nueva persona enferma, tras los casos de Canarias y Mallorca, el gobierno aseguró que se activó el protocolo, en consonancia con lo indicado por la OMS. Ahora el Centro Nacional de Microbiología practicará la prueba de confirmación.

Justo antes de la noticia, las autoridades catalanas pidieron a los ciudadanos que mantengan la tranquilidad frente a la crisis. Asimismo aseguraron que actuarán con "mesura, proporcionalidad y transparencia" y ofrecerán información médica y técnica correcta en cada momento.

España: cientos de turistas, encerrados en un hotel de Canarias ante un posible caso de coronavirusOtros primeros casos

Las autoridades de Croacia, de Austria y de Suiza anunciaron los primeros casos de contagio en su territorio.

El primer ministro croata, Andrej Plenkovic, dijo en una comparecencia que se registró el primer caso de un paciente con coronavirus en suelo croata, según informa la agencia de noticias croata Hina. En Austria, el gobernador del Tirol, Günther PLatter, develó a la agencia de noticias local APA los dos primeros casos positivos, que quedaron aislado en una clínica de Innsbruck. Por su parte las autoridades sanitarias suizas comunicaron que una persona fue diagnosticada como enferma en el cantón de Tesino, fronterizo con Italia.

Alrededor del mundo

China continental: 2.663 muertes en 77.658 casosHong Kong: 81 casos, 2 muertosMacao: 10 casosCorea del Sur: 977 casos, 10 muertosJapón: 850 casos, incluidas 691 en un crucero en cuarentena en Yokohama, 4 muertosItalia: 229 casos, 7 muertosSingapur: 89 casosIrán: 61 casos, 12 muertosEstados Unidos: 35 casos. Un ciudadano estadounidense murió en ChinaTailandia: 37 casosTaiwán: 30 casos, 1 muertoAustralia: 23 casosMalasia: 22 casosVietnam: 16 casosAlemania: 16 casosFrancia: 12 casos, 1 muertoEmiratos Árabes Unidos: 13 casosGran Bretaña: 13 casosCanadá: 11 casosBahréin: 8Filipinas: 3 casos, 1 muertoKuwait: 3 casosIndia: 3España: 3Rusia: 2Israel: 2Omán: 2Líbano: 1Bélgica: 1Nepal: 1Sri Lanka: 1Suecia: 1Camboya: 1Finlandia: 1Egipto: 1Afganistán: 1España: 4Croacia: 1Austria: 2Suiza: 1