Confirman primer caso de ómicron en Hidalgo

·2  min de lectura

PACHUCA, Hgo., diciembre 22 (EL UNIVERSAL).- El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, y el secretario de salud, Alejandro Efrain Benítez, confirmaron la presencia del primer caso de Covid-19 con la variante ómicron, por lo que urgieron que se tomen mayores medidas para evitar la propagación de este virus.

A través de sus redes sociales, el mandatario señaló, "el laboratorio estatal de salud pública detectó el primer caso de Covid-19 con la variante ómicron, se solicita a toda la población extremar cuidados y medidas de bioseguridad. No bajemos la guardia".

En tanto, el Secretario de Salud señaló que se trata de una mujer de 30 años de edad, la cual tiene antecedente de viaje a Italia y Londres, además de que dijo que un punto importante es que contaba con el esquema completo de vacunación con el biológico de Pfizer. "Viene de visita a la jurisdicción de Pachuca y empezó con la sintomatología respiratoria, acude primero con un médico particular y posteriormente con nosotros. En los análisis se manifestaron genes característicos de ómicron, al someterse nuevamente la muestra da positivo a esta cepa".

Este es un caso importado por lo que ya se dio aviso a la Federación ya que la paciente ingresó por el aeropuerto internacional de la Ciudad de México, donde no hay vigilancia, ante ello destacó la necesidad de que el llamado que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS) no sólo sea para Europa sino también para México.

Destacó que si no se toman las medidas necesarias para detener este virus se tendrá una repercusión importante en el número de infectados, ya que esta variante es 10 veces más contagiosa que Delta. Efraín Benítez dijo que ha realizado un rastreo a los contactos de la mujer por lo cual se mantiene bajo vigilancia una persona que es con quien tuvo el mayor acercamiento.

Refirió que se trata de una adulta mayor quien hace un año recibió su vacuna mientras que la joven de 30 años hace seis meses que terminó su esquema completo, "esto quiero que sea un referente de la gravedad de lo que podría ocurrir".

El secretario destacó que si bien a nivel federal se ha señalado que el llamado de la OMS es para Europa, éste debe extenderse también a México ya que, dijo, hay una constante movilidad de personas que residen en el extranjero y que sobretodo en esta época llegan a pasar las fechas navideñas con sus familiares.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.