Confirman arresto de Inés Coronel, suegro del “Chapo” Guzmán

(Ampliación)

México, 30 Abr. (Notimex).- El gabinete de seguridad nacional dio a conocer la detención de Inés Coronel Barreras, suegro del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias “el Chapo”, acusado de delitos contra la salud.

En conferencia de prensa en la Secretaría de Gobernación (Segob), en la que participaron funcionarios de esa dependencia, de la Sedena, de la Secretaría de Marina (Semar), así como de la Comisión Nacional de Seguridad y de la Procuraduría General de la República (PGR), dieron a conocer que el arresto se concretó en Agua Prieta, Sonora.

Eduardo Sánchez, subsecretario de Normatividad y Medios de la Segob, informó que Coronel Barreras, de 45 años de edad, fue detenido en flagrancia a las 7:00 horas de este martes, en posesión de armas largas y droga, así como con cuatro personas más.

Los detenidos arribaron a la ciudad de México a las 16:30 horas para ponerlos a disposición del Ministerio Público federal adscrito a la Subprocuraduría Especializada de Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, ya que fueron capturados en flagrancia.

El funcionario señaló que los delitos por los que se detuvo a los presuntos integrantes de la organización delictiva que comanda Joaquín Guzmán Loera son delitos contra la salud en sus modalidades de producción, almacenamiento y trasiego de marihuana.

Sánchez Hernández precisó que de acuerdo con las investigaciones, la mencionada droga era trasladada de Sonora al estado de Arizona, Estados Unidos.

Resaltó que la captura del suegro del “Chapo” Guzmán fue resultado del trabajo coordinado de inteligencia entre las dependencias que conforman el gabinete de seguridad nacional.

Comentó que durante la operación, también fueron detenidos Inés Omar Coronel Aispuro, de 25 años de edad; Juan Elías Ruiz Beltrán, de 25, José Heriberto Beltrán Cárdenas, de 23, y Reynaldo Ríos Morales, de 50 años de edad, a quienes se les aseguraron dos vehículos y 32 paquetes 255 kilogramos del enervante referido.

El funcionario de la Segob mencionó que a estas personas se les decomisaron también cuatro armas largas, un arma corta, cargadores abastecidos y decenas de cartuchos útiles, utensilios que fueron puestos a disposición de la SEIDO.

Refirió que Coronel Barreras “se dedicaba a la producción de marihuana en la sierra de Durango, así como de coordinar su trasiego en los municipios de San Luis Río Colorado, Cananea y Agua Prieta, en Sonora”.

Con esa detención, el Gobierno de la República, expresó, refrenda el compromiso de trabajar para brindar seguridad a la ciudadanía, por lo que puso a disposición el número telefónico 088 para formular denuncias.

Durante la conferencia, el funcionario federal presentó a los medios de comunicación las fotografías de los detenidos, así como de los vehículos y los predios donde fueron aprehendidos.

Además mostró un video en el que se observa el traslado de Coronel Barreras a la ciudad de México, el cual fue dado a conocer para que la ciudadanía denuncie presuntos hechos delictivos de esa persona.

La captura de los presuntos responsables forma parte de los 121 objetivos del Gobierno de la República para combatir la delincuencia organizada, que incluye 41 presuntos delincuentes arrestados y tres abatidos por fuerzas federales.

Sánchez Hernández resaltó que hasta el momento desconoce si existe alguna solicitud de extradición del gobierno de Estados Unidos, hecho que será investigado y se dará a conocer en su momento.

NTX/MAS-GVM/JGR

Cargando...

 

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK