Confirman 86 nuevos casos de COVID-19 en Oaxaca

Oaxaca, 19 May (Notimex).- Un total de 86 nuevos pacientes del nuevo coronavirus, registraron hoy en la entidad para sumar 692 positivos y 79 defunciones los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) .

La subdirectora de Innovación y Calidad de la institución, Rosa Lilia García Kavanagh, aseguró que la reducción de la curva epidemiológica solo se podrá lograr con la suma de esfuerzos de todos los oaxaqueños, en el cumplimiento estricto y constante de las acciones de la Sana Distancia.

La funcionaria estatal precisó que en las últimas 24 horas se notificaron tres nuevos decesos a causa de la patología infecciosa, todas ellas relacionadas con enfermedades crónicas.

Las personas que perdieron la vida eran pacientes del sexo femenino de 67, 69 y 92 años de edad, residentes de las localidades de Salina Cruz, Santa María Atzompa y Huajuapan de León, respectivamente.

A la fecha suman mil 941 pruebas realizadas desde el inicio de la pandemia, de las cuales en 937 descartaron la presencia del virus y 312 personas están en espera de resultados. Se han recuperado 332 pacientes que se contagiaron de la enfermedad infecciosa y actualmente existen 281 casos en etapa activa.

En cuanto al personal de Salud, García Kavanagh precisó que son 151, de los cuales 74 son profesionales de enfermería, 62 médicos y 15 trabajadores a fines; del global 67 son hombres y 84 mujeres.

Las demarcaciones con menor incidencia de casos confirmados son Valles Centrales que concentra el mayor número de pacientes con 449 registros, 214 sospechosos y 35 víctimas fatales; seguido de Tuxtepec, con 73 confirmados, 35 sospechosos y 16 decesos; en el Istmo de Tehuantepec hay 65 casos positivos, 22 sospechosos y 13 fallecimientos.

En la Mixteca se tienen registrados 51 positivos, 16 sospechosos y 10 muertes; en la región de la Costa 41 positivos, ocho sospechosos y cinco muertes; y en la Sierra (Norte) 13 confirmados, 17 sospechosos y ninguna defunción.

La mayoría de los 86 reportados este martes, corresponden principalmente a la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales.

El nuevo coronavirus se sigue presentando mayoritariamente en varones, con 396 positivos, de los cuales 47 han fallecido; respecto del sexo femenino se reportan 296 confirmadas y 32 decesos.

El grupo de edad con más incidencia de víctimas fatales corresponde a las personas de 65 años de edad, con 38 fallecimientos, principalmente con diagnósticos de diabetes e hipertensión arterial.

En cuanto a los confirmados acumulados, 237 personas han requerido atención hospitalaria y 455 han cursado la sintomatología en aislamiento domiciliario, con el seguimiento del padecimiento por el personal médico.

 

NTX/GVG