Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Confirmado: Netflix, Spotify, Uber y otros servicios subirán de precio en México

Confirmado: Netflix, Spotify, Uber y otros servicios subirán de precio en México
Confirmado: Netflix, Spotify, Uber y otros servicios subirán de precio en México

¿Recuerdas que en 2019 te informamos que el gobierno mexicano quería gravar impuestos sobre servicios digitales? Pues finalmente esto se ha hecho una realidad, por lo que se verán afectados Netflix, Spotify, Uber y similares.

De acuerdo con información de El Universal, las nuevas reformas fiscales dispuestas por el Gobierno Federal a servicios de movilidad y entretenimiento entrarán en vigor a partir de este primero de junio de 2020 y gravarán un impuesto de 16% correspondiente al IVA. Entre los afectados están cualquier tipo de compañías que ofrezcan servicios que se paguen directamente y que hasta este momento no tenían que pagar impuestos. Además de los mencionados anteriormente, también podrían cambiar los costos de los servicios de Amazon Prime, YouTube Premium, HBO Go, Claro Video y Cabify; e incluso suscripciones de consolas de videojuegos como PlayStation Plus, Xbox Live Gold o Nintendo Switch Online.

Ahora bien, aunque estas compañías ahora tendrán que pagar este 16% de impuesto, esto no quiere decir que el usuario tendrá que pagarlo forzosamente. Literalmente, quedará a discreción de los prestadores de servicios decidir si absorber ese gasto extra o aumentar el costo de la suscripción para que éste sea pagado por los mismos usuarios.

Según The Competitive Intelligence Unit, "la aplicación del IVA a plataformas y servicios digitales extranjeros "implicaría una recuperación de recursos del erario público de 3 mil 600 millones de pesos al año, monto equivalente a casi 6 veces lo asignado al Programa Prioritario 'Internet para Todos' en 2019”
. De esta manera, es fácil comprender por qué el gobierno haya querido gravar estas industrias que hasta este momento no habían sido tocadas. Ahora, la pregunta natural que se plantea es: ¿sufrirán los consumidores por ello?

¿Qué te parece esta noticia? ¡Déjanos tus comentarios!